El 19.1% de los habitantes de Panamá vive en hogares multidimensionalmente pobres, según estudio

El 19.1% de los habitantes de Panamá vive en hogares multidimensionalmente pobres, según estudio
El resultado del Índice de Pobreza Multidimensional fue presentado en la nueva sede de la Cancillería este 26 de junio. | Cortesía Presidencia de Panamá

El Gobierno presentó oficialmente este 26 de junio de 2017, los resultados del estudio sobre Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en Panamá, documento que reveló que el 19.1% de los habitantes del país, cuya cifra alcanza alrededor de los 4 millones, vive en hogares multidimensionalmente pobres.

Para medir la pobreza de manera multidimensional entran en juego nuevas reglas de análisis que sirven de complemento a la tradicional manera de elaborar los denominados índices de pobreza por ingreso.

Se trata de un estudio que permite la identificación de múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos no solo de la salud, sino también de la educación y el nivel de vida.

Detalles del estudio

En el comunicado se detalló que la investigación fue validada por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y la Universidad de Oxford.

La fuente de información para la construcción de este primer IPM, fue la encuesta de propósitos múltiples, conocida como Encuesta de Hogares, la cual es aplicada todos los años por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) durante el mes de marzo.

El IPM de Panamá estuvo compuesto por 17 indicadores o privaciones repartidos en cinco dimensiones: educación; vivienda, servicios básicos y sin acceso a Internet; ambiente, entorno y saneamiento; trabajo y salud.

De hecho, un hogar se considera que es pobre multidimensionalmente si está privado en cinco o más indicadores.

La dimensión educación contribuye al 23.9% del peso porcentual del IPM, le sigue la del trabajo con 20.9%; ambiente, entorno y saneamiento con 20.7%; vivienda, servicios básicos y acceso a internet con 19.8% y por último la dimensión salud con 14.7%.

En cuanto al detalle por provincia y comarca indígena, el IPM de Panamá reveló que en la Comarca Ngäbe Bugle el 93.4% de las personas son pobres multidimensionalmente, seguido de la Comarca Guna Yala con 91.4%.

La Comarca Emberá Wounaan con 70.8%; provincia de Bocas del Toro con 44.6%; la provincia de Darién con 40.0%; Coclé con 22.6%; Veraguas 19.1%; Colón 16.4%; Panamá Oeste 15.6%; Chiriquí 12.4%; Panamá 8.5%; Herrera 7.2% y, por último, la provincia de Los Santos con 4.2% de personas pobres multidimensionalmente.

El resultado del estudio, presentado por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, busca servir de base para darle mejor uso a los recursos del Estado y focalizarlos en las áreas que realmente lo necesitan, se informó en un comunicado de prensa.

En ese sentido, Varela dijo que trabajan para “resolver las brechas sociales que impiden que el crecimiento económico se refleje de manera equitativa en todos los panameños”.

Nota relacionada: MEF revela las áreas con mayores y menores niveles de pobreza en Panamá 

Nota relacionada: Panamá busca sumarse al Índice de Pobreza Multidimensional 

Más informaciones

Comente la noticia

  • Faure Pierre

    Sera verdad?Es sorprendente

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL