Hechos de tránsito: El impacto para Panamá

Hechos de tránsito: El impacto para Panamá
Cada 21 horas muere en Panamá una persona por hechos de tránsito.| Pixabay

Cada 21 horas en Panamá muere una persona a causa de un hecho de tránsito. Para las autoridades la cifra es alarmante, principalmente por la pérdida de vidas humanas, que, por ejemplo; en 2016 se elevó a 440, en comparación con las 418 muertes que se registraron en 2015 por esta causa.

Actualmente, las muertes por traumas ocasionadas por eventos de tránsito son la cuarta causa de muerte en Panamá, después de las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y cáncer.

Pero, además de la pérdida de vidas, el costo por la atención que reciben los pacientes que resultan heridos en estos hechos, representa un gran impacto para el Estado e incluso para las personas que se atienden en un hospital privado, si sufren traumas luego de una colisión, atropello, vuelco, etc.

La siniestralidad de los seguros de automóvil demuestra que los hechos de tránsito no cesan. En 2015, el acumulado de siniestros en este ramo fue de $144 millones, mientras que en 2016 se incrementó a $174 millones, es decir un 20.8% más.

Solo en 2015, unas 13 mil personas resultaron heridas en hechos de tránsito.

El impacto económico de los hechos de tránsito

De acuerdo con Martha Quiodettis, jefa de la Unidad de Trauma del Hospital Santo Tomás, $1.5 millón anual gasta este centro médico para atender a pacientes con traumas por cualquier tipo de accidente y necesiten ser hospitalizados en esta sección.

Este costo estimado, según Quiodettis, lo han calculado tomando en consideración que el paciente se queda siete días en cama, demandando atención médica, sin embargo; no incluye medicamentos, laboratorios médicos, transfusiones de sangre o médicos especialistas.

Aproximadamente, por siete días en cama en el Santo Tomás, se genera una cuenta de $2,100 por paciente sin contar esos gastos adicionales.

En el caso de la Caja de Seguro Social (CSS), las cifras también son altas. Por pacientes con traumas causados por hechos de tránsito al mes, esta entidad hace un gasto de $33,880.

En la Unidad de Cuidados Intensivos de la CSS el gasto es de 20 mil dólares mensuales, en pacientes afectados por accidentes vehiculares, explicó Kathya Ochoa, directora nacional del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes de la CSS.

Demanda de atención excedida

Para Ochoa, la demanda de atención sobrepasa la capacidad de atención, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general, para que en conjunto todos colaboren en la disminución de los eventos de tránsito en el país.

Y aunque parezca que se trata solo de los recursos utilizados mientras un paciente con trauma ocupa una cama en un hospital público, el gasto se genera desde la atención primaria, pre-hospitalaria, el traslado en ambulancia, el personal preparado para la atención que se requiere, los ventiladores, monitores, pruebas de laboratorio, transfusiones de sangre, exámenes de diagnóstico e intervenciones quirúrgicas.

El costo en estos hospitales públicos corre por cuenta de cada contribuyente que paga impuesto, porque el presupuesto de este hospital proviene del Estado, pero de acuerdo con Quiodettis, si disminuyeran la cantidad de accidentes, ese dinero se utilizaría para otras necesidades urgentes que tiene el sistema de salud público.

Hechos de tránsito en cifras

En Panamá, se registraron 46,972 accidentes de tránsito en 2016, una cifra menor a la que se reportó en 2015 de 49,838, pero la cifra de víctimas fue superior a pesar de ello.

Estadísticas que maneja la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) revelan que en 2016 el número de víctimas por hechos de tránsito (440) aumentó en comparación con 2015, donde se registraron 418 muertes versus las 430 que se reportaron en 2014.

En 2015, del total de las víctimas 139 eran conductores, 93 pasajeros y 184 peatones, mientras que en 2016 murieron 157 conductores, 83 pasajeros y 199 peatones.

Entre 2013 y 2015, la cifra de víctimas del sexo masculino llegó a mil, mientras que la de mujeres a 225, en esos tres años, la mayoría en edad productiva de 20 a 49 años de edad.

En el año 2015, el 93% de los accidentes fueron colisiones, el 2.7% atropellos, mientras que un 2.5% fueron vuelcos, según cifras presentadas por Quiodettis, durante la firma de un Acuerdo Nacional de Seguridad Vial  para una Movilidad Segura.

Las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Veraguas son las que lideran las estadísticas de hechos de tránsito, los cuales ocurren principalmente entre las 4:00 p.m. y 5:00 p.m.

Acciones

Panamá intenta lograr que disminuyan las cifras de accidentes en Panamá, por lo que la ATTT lanzó la iniciativa de un acuerdo para la seguridad vial, que fue firmado este 11 de mayo.

A través de este pacto, entidades gubernamentales y la sociedad civil se comprometen a unificar esfuerzos para disminuir a un mínimo los incidentes de tránsito y sus consecuencias.

La invitación a unirse a este movimiento, también se hizo extensiva a los empresarios, así como a los conductores, peatones, motociclistas y ciclistas en general.

Para los especialistas también es importante que se trabaje en la señalización de las vías, semaforización y luminosidad en las calles, para poder disminuir los accidentes de tránsito, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a corregir los problemas existentes en cuanto a estos aspectos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL