Adquisiciones y fusiones

Adquisiciones y fusiones

CANAL AMPLIADO web

En un mundo que cambia cada minuto las transacciones de compras y ventas, reconfiguran las empresas locales, regionales y globales. Trazan nuevas tendencias que igualmente a mediano y largo plazo vuelven a transformar sectores económicos completos.

Por ejemplo, el inicio de operaciones del Canal ampliado de Panamá, impacta la industria marítima mundial y las repercusiones globales en el negocio de carga aún son impredecibles. Si bien cada administración portuaria en la región, incluidos los panameños, busca la manera de capitalizar la millonaria inversión en la vía interoceánica a favor de sus operaciones.

Mientras que la configuración de la comunidad empresarial doméstica ha cambiado con la venta de empresas iconos como: Café Durán, Cervecería Nacional, Estrella Azul, Cervecerías Barú Panamá, Cemento Panamá, Galletas Pascual, Felix B. Maduro, entre otras.

Igualmente, las adquisiciones y fusiones globales han impactado en el mercado panameño, tal es el caso de la fusión entre AB InbevSAB Miller, donde la segunda era dueña de Cervecería Nacional (CN).

Otra decisión global que ha involucrado operaciones en el territorio panameño, fue la compra de las divisiones Dell Systems, Dell Tecnology and Solutions y Dell Services, por parte de NTT Data Corp., filial del gigante japonés de las telecomunicaciones NTT. Parte de las divisiones involucradas en la transacción corresponden a Dell Panamá, ubicadas en el Área Económica Especial de Panamá Pacífico.

Se prevé que la compra venta de NTT Dell, cierre en 2016. Por el momento NTT no tiene operaciones en Panamá, pero anunció en febrero del presente año que estableció una oficina en el vecino Costa Rica. La multinacional japonesa tiene que decidir si mantiene la operación que adquirió en Dell en el territorio panameño. Información extraoficial indica una alta probabilidad que la mantenga en Panamá.

A inició del año 2016, el costarricense El Financiero dio a conocer que el centro de servicios compartido de NTT invertirá $2 millones en la primera etapa de su arribó a suelo centroamericano, al citar al gerente general de NTT Data (Costa Rica), Franklin Apuy, quien agregó que la meta es llegar a tener alrededor de 1.000 empleados en el país a largo plazo.

Por su lado, la agencia de noticia Reuter informó que la compañía japonesa NTT Data Corp., acordó comprar la división de consultoría en tecnologías de la información de Dell por más de $3.000 millones para expandirse en América del Norte y fortalecer sus negocios de servicios.

De acuerdo a la agencia de noticia, la operación le permitirá al fabricante estadounidense de computadoras Dell reducir parte de los $43.000 millones en deuda que está asumiendo para financiar su adquisición del proveedor de almacenamiento de datos EMC Corp., un acuerdo valorado en casi $60.000 millones.

Es saludable para Panamá que las instancias del gobierno estén informadas de estos cambios regionales y globales con el propósito de no perder competitividad y fuentes de empleos.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL