Aerolínea Copa y pilotos seguirán en negociaciones por 20 días más

Aerolínea Copa y pilotos seguirán en negociaciones por 20 días más
Jaime Cohen, representante sindical de los pilotos de Copa Airlines aseguró que las conversaciones continuarán. | Cortesía

Los pilotos agremiados en la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) y los representantes de la aerolínea Copa seguirán en negociaciones por los próximos 20 días hábiles.

De no llegar a un acuerdo, los pilotos, quienes exigen mejoras salariales, decretarán una huelga a partir del 15 de junio, transcurrido el periodo que establece el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Jaime Cohen, representante sindical de los pilotos de Copa, explicó a ElCapitalFinanciero.com que este 18 de mayo se anunció que la huelga podrá hacerse efectiva a partir de esa fecha, luego de haber agotado el segundo periodo de prórroga para las conversaciones entre las partes involucradas.

Mientras que la empresa ha informado con anterioridad, que, si se declara un paro, la Dirección General de Trabajo tiene la potestad de ordenar inmediatamente la suspensión de la medida y someter las cláusulas pendientes a un proceso de arbitraje.

De hecho, Cohen dijo que la aerolínea apuesta a ese método, pero será potestad del Mitradel.

Según Copa, como empresa de transporte público y dada la importancia que representa la conectividad aérea para el bienestar económico y social de Panamá, no se espera una interrupción alguna de sus servicios u operaciones, de no llegarse a un acuerdo por vía directa y declararse el paro.

¿Por qué no hay acuerdo?

La aerolínea ha informado que no se darán detalles de las negociaciones, mientras estas se mantengan.

Por su parte Cohen expresó que fue este miércoles 17 de mayo que empezaron las conversaciones en cuanto al tema económico.

Aseguró que la compañía presentó una propuesta de 1.5% de aumento salarial para los pilotos, pero ellos no están de acuerdo.

El representante sindical reiteró que exigen que se les remunere el tiempo en tierra y que se les defina una jornada ordinaria de trabajo, así como mejoras salariales.

Actualmente ellos devengan $69 por cada hora vuelo, pero consideran que están por debajo de los estándares internacionales.

Por su parte la empresa, ha dicho que ellos velan por el bienestar de sus empleados.

Nota relacionada: ¿Cómo entender la relación entre pilotos y la aerolínea Copa?

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL