Competencia en las alturas a bajo costo

Competencia en las alturas a bajo costo
Las aerolíneas de bajo han revolucionado la manera de viajar| Cortesía Rubén Gómez

Hace un par de años era casi imposible pensar en viajar desde Panamá al vecino país Colombia por menos de 400 dólares por boleto de avión.

Las aerolíneas tradicionales acaparaban el negocio del transporte aéreo y visitar lugares cercanos por poco dinero, era prácticamente un sueño.

En un vertiginoso y radical cambio, ahora una persona puede conseguir un boleto aéreo hacia Colombia por unos 110 dólares, ida y vuelta.

Para el beneficio de muchos viajeros, esto es posible desde que aparecieron las aerolíneas de bajo costo, que apuestan a un mercado distinto, pero que con éxito, han revolucionado el movimiento de pasajeros desde Panamá hacia otros destinos y viceversa.

Ruben Gómez es un panameño, asiduo cliente de las principales aerolíneas “low cost” en Panamá y considera que esta nueva era, beneficia principalmente a los clientes, quienes pueden optar por un boleto aéreo sin pagar tanto por distancias cortas.

Ahora bien, él tiene claro, que por tratarse de un servicio con el que se busca ahorrar dinero, se deben contemplar algunas limitaciones como el pago extra por el equipaje.

Este joven de 25 años de edad ha visitado Fort Lauderdale, Miami, en Estados Unidos, Medellín y Bogotá en Colombia, Ciudad de Guatemala, Costa Rica y Quito, Ecuador a través de aerolíneas de bajo costo.

Rubén Gómez visitó Ciudad de Guatemala a través de una aerolínea de bajo costo. | Cortesía

Y como Gómez, hay miles de panameños y extranjeros que aprovechan la llegada de estas aerolíneas a Panamá para viajar por poco dinero y aunque dejan a un lado las comodidades que brindan las tradicionales, cada día son más quienes prefieren a las “low cost”.

Viajeros en cifras

Las cifras hablan por sí solas. Según estadísticas proporcionadas por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), 223 mil 839 pasajeros viajaron desde Panamá a ciudades en otros países a través de aerolíneas de bajo costo en 2016.

Si se compara esta cifra con los 212 mil 982 pasajeros que se movilizaron por estas aerolíneas en 2015, se refleja un aumento del 5%.

En concreto, durante los dos últimos años, 436 mil 821 personas han viajado a otros países a través de las aerolíneas de bajo costo que operan en Panamá.

Se trata de Spirit Airlines, compañía de Estados Unidos, la colombiana VivaColombia y la recién constituida Wingo, filial de Copa Holding.

Compite además, Air Panama, que aunque no se considera una aerolínea de bajo costo, ofrece paquetes vacacionales a la mayoría de los destinos que ofertan las “low cost” y cuyos precios son realmente competitivos.

El primer competidor

Desde febrero de 2008 Spirit Airlines opera en Panamá, lo que la convierte en la aerolínea más antigua en ofrecer un vuelo a bajo costo desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen hacia Estados Unidos.

Cuenta con vuelos los días miércoles, viernes y sábados desde Panamá hacia Fort Lauderdale, y viceversa.

Las tarifas, dependiendo de la temporada y la anticipación de compra del boleto, podrían obtenerse desde unos 325 dólares en adelante, sin contar el equipaje, por el cual se debe pagar adicionalmente.

El servicio durante el vuelo es opcional y debe ser cancelado por cada cliente al momento de comprar alguna bebida o merienda y la asignación de asientos también se paga extra.

La AAC reveló a ElCapitalFinanciero.com que en 2016 por Spirit Airlines viajaron 43 mil 576 personas, aunque fue un 8% menos de los que había transportado en 2015, donde la cifra alcanzó los 47 mil 103 viajeros.

La aerolínea Spirit viaja desde Panamá a Fortlauderdale, Miami, Estados Unidos. | Tomada de @SpiritAirlines

En general, esta aerolínea opera más de 420 vuelos diarios a 59 destinos en Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Vuela a Seattle, Orlando, Washington, Nueva Jersey, en Estados Unidos, La Habana Cuba, Puerto Rico, Honduras; Armenia, Aruba y Cartagena en Colombia.

También llega a Montreal Canadá, Punta Cana en República Dominicana, Puerto Príncipe en Haití, Costa Ric, entre otros destinos con una flota de 95 aviones.

VivaColombia en cielo panameño

Spirit no se quedó sola en el mercado. Panamá fue el primer destino internacional al que VivaColombia le apostó, con su inicio de operaciones el 1 de agosto de 2014 con las rutas Panamá-Bogotá- Panamá y Panamá-Medellín-Panamá.

En dos años y medio de operación entre Panamá y Colombia, esta aerolínea ha realizado alrededor de 2 mil 852 vuelos y ha transportado más de 302 mil pasajeros, según su presidente, William Shaw.

Cifras de AAC revelan que en 2015 VivaColombia desde el aeropuerto de Panamá Pacífico, tuvo un flujo de 126 mil 971 pasajeros y en 2016 se redujo a 106 mil 209, es decir que transportó 20 mil 762 pasajeros menos que el año anterior.

VivaColombia entro en operaciones en Panamá en agosto de 2014. | Tomada de @VivaColombiaco

VivaColombia vuela desde Panamá a Medellín con 4 frecuencias semanales, los días lunes, miércoles, viernes y domingos saliendo a las 7:50 p.m. y llegando a las 9:10 p.m., y a partir de abril aumentará el número de vuelos a uno diario.

De Panamá a Bogotá vuelan los días martes, jueves y sábados, saliendo a la 1:20 p.m. y arribando a las 3:00 p.m.

A partir de mayo tendrán 4 frecuencias semanales, los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

Con sus vuelos de conexión brindan opciones a los viajeros para visitar ciudades como Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla y Montería.

Wingo llegó a competir

Si hay algo que tienen en común todas las aerolíneas de bajo costo que operan en el país, es que han visto a Panamá, como un producto atractivo para venderlo a viajeros.

Desde diciembre de 2016 la aerolínea “low cost” Wingo, filial de Copa Holding, llegó para competir en el creciente mercado de la aviación comercial en Panamá, que a todas luces es uno de los sitios estratégicos para este nuevo segmento.

Después de Bogotá, Panamá es el destino desde el que más vuelos de Wingo se originan, en el aeropuerto Panamá Pacífico en Howard.

Manuela Muñoz, gerente de Comunicaciones de Wingo, indica que a la fecha han movilizado a más de 100 mil pasajeros de toda Latinoamérica.

“Desde nuestro inicio, hemos operado más de 1000 vuelos a nuestra amplia red de destinos en Latinoamérica y el Caribe, representados en más de 2 mil horas de vuelo”, agrega Muñoz.

Manuela Muñoz, gerente de Comunicaciones de Wingo. | Cortesía

Cifras de la AAC, reflejan que desde diciembre de 2016 Wingo ha transportado desde Panamá hacia Bogotá, Medellín y Cali en Colombia, así como a San José, Costa Rica, 15 mil 365 pasajeros.

De hecho, estos son los destinos predilectos de quienes viajan por esta aerolínea desde Panamá.

El pasado 23 de febrero dieron inicio a su primer nuevo destino desde el comienzo de operaciones: Cartagena.

“En Wingo, hemos diseñado un producto que responde no solo a las necesidades de una nacionalidad específica sino a un tipo de viajero naciente en todo el continente”, responde Muñoz sobre las nacionalidades de quienes viajan con Wingo desde Panamá.

Asegura la gerente de Comunicaciones de Wingo, que con ellos es posible volar desde Panamá hacia San José por 90 dólares y de San José a Panamá por 57 dólares.

Hacia Medellín un viajero podría encontrar una tarifa desde 89 dólares y a Cali y Bogotá por unos 99 dólares, incluido los impuestos.

En general, viajan a 16 destinos en 10 países de América Latina y el Caribe y ofrecen lo que la aerolínea llama “una nueva forma de volar a un precio bajo”.

Escogieron Panamá porque encontraron una necesidad que no había sido cubierta en su totalidad, afirma Muñoz.

Air Panama, fuerte contendiente

Air Panama no es una aerolínea de bajo costo, explica Maru Galvez, gerente de campañas de esta empresa.

Se trata de una aerolínea convencional que vuela desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en la ciudad, sí ofrece registro de maletas, servicio en el avión, y da un buen servicio por un buen precio, agrega.

Sin embargo; compite en ofertas y viaja a la mayoría de los destinos que actualmente ofrecen las “low cost”, desde Panamá, lo que origina una reñida disputa con estas aerolíneas.

Para las rutas internacionales Medellín, en Colombia y San José, Costa Rica, tienen frecuencias diarias, mientras que para Armenia, en el eje cafetalero de Colombia, hay tres frecuencias semanales.

Desde diciembre de 2016 comenzaron a viajar dos veces por semana a la isla de Roatán, Honduras y este vuelo de temporada, terminó en febrero para retomarse de noviembre al mes de abril.

También prevén operar nuevas rutas a Cali y Cartagena en Colombia, a mediados de este año 2017.

Cifras de la AAC, revelan que en 2016 a Medellín, Armenia y San José, viajaron 58 mil 689 personas desde Panamá a través de Air Panamá, lo que representa un incremento de 19 mil 781 pasajeros si se compara con los 38 mil 908 que utilizaron esta aerolínea en 2015 para ir a esos lugares.

En su mayoría, los vuelos internacionales son utilizados entre un 60% y 70% por extranjeros, mientras que entre un 30% y 40% por panameños.

Air Panama ofrece paquetes vacacionales. | Capital Financiero

Sucede a la inversa con las rutas domésticas a las que vuela Air Panama, ya que el 60% de los pasajeros es panameño, mientras que el 40% es extranjero.

Galvez afirma que varios de sus productos están enfocados en un turista que viene de otros mercados a Panamá a vacacionar, por lo que sus vuelos impactan el turismo.

Le apuestan a los viajeros vecinos porque son el mercado natural, debido a que por la cercanía son una o dos horas de vuelo y esto hace atractivo al país.

“Hemos recibido una gran cantidad de turistas de Colombia y Costa Rica y queremos lograr que ese mercado vacacional venga más a menudo a Panamá”, afirma la gerente de Campanas de Air Panama.

Bogotá y Medellín, destinos favoritos

“Indiscutiblemente, las ciudades preferidas por los panameños son Bogotá y Medellín”, así lo afirma William Shaw, presidente de VivaColombia.

Sin embargo; desde que esta aerolínea empezó a ofrecer el servicio de conexión, los destinos de playa han tomado mucha más fuerza.

Aunque son los panameños los que más viajan a estos destinos, todos los días encuentran pasajeros de diversas nacionalidades como canadienses, europeos y hasta australianos.

No se quedan por fuera, los miles de colombianos que residen en Panamá, quienes viajan a su tierra para visitar amigos y familiares, indica Shaw.

Actualmente ofrecen tiquetes desde 110 dólares ida y regreso en las rutas desde Panamá a Medellín y Bogotá. Las personas que compran los tiquetes con anticipación van a encontrar mejores tarifas.

VivaColombia cuenta con una flota de 11 aviones Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros, y para este 2017 esperan sumar tres aeronaves más.

Con un boleto aéreo, el pasajero puede llevar un artículo personal de 6 kilogramos, que va debajo de la silla del avión. De requerir trasladar más equipaje, tendrá que pagar un monto adicional.

En Viva estamos convencidos de que nuestros clientes tienen la libertad de elegir y pagar sólo por los servicios que quieran y no por los que la aerolínea decide incluirle”

William Shaw, presidente de Viva Colombia.

Nota relacionada: Panamá, destino clave para viajeros 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL