Agua que no has de beber

Agua que no has de beber

agua

Dice un viejo refrán: Agua que no has de beber, déjala correr. Eso significa que cuando un asunto no es de la incumbencia del individuo, lo mejor no es involucrarse y dejar que el agua siga su curso natural.

En relación al grave problema de sequía que está viviendo en estos momentos la región de Azuero, donde está escaseando el agua y se aproximan los Carnavales, yo diría, agua que no has de beber, déjala que se use para hacer producir la tierra.

Como puede ser posible que un grupo de panameños para no generalizar, estén más preocupados que los Carnavales sean suspendidos o, en otro de los casos, que se realicen sin los culecos, y que la gran preocupación que tienen las autoridades en este momento es de dónde sacar el agua que se utilizará durante los Carnavales en esta región.

Si bien es cierto esta es una festividad genera millones de dólares en actividades comerciales en las provincias de Herrera y Los Santos, hay que tomar en cuenta que esa región carece actualmente del agua para hacerle frente a la gran cantidad de culecos que se realizan en cada uno de sus distritos y que no puede ser que una actividad festiva sea más importante que ver como se utiliza la poca agua existente para hacer producir la tierra y darle de beber al ganado, que tanto lo necesita.

El sector de Azuero es una región en la que sus pobladores empiezan a sentir las consecuencias de no haber cuidado sus recursos naturales. Ahora empiezan a ser conscientes de su realidad: El agua no es un recurso inagotable y es bueno que cada ciudadano en el resto del país se mire en ese espejo, especialmente en el de la provincia de Los Santos.

Los mismos que claman porque haya culecos en los Carnavales, deben con ese mismo ímpetu, solicitar al Gobierno la creación de un plan de retención de agua, debido al agotamiento que en la actualidad registran las fuentes superficiales.

Pero la verdad es que no solamente en la región de Azuero hay problemas para realizar Carnavales con culecos, ya que en Penonomé se confirmó que habrá culecos a pesar del bajo nivel de agua que presenta el río Zaratí, principal fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano en Coclé.

Solo me queda decir desde esta tribuna que piensen bien lo que harán durante los cuatro días de derroche, porque las fiestas seguirán, pero los recursos naturales, poco a poco se van gastando y posiblemente no haya vuelta atrás.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capita.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia