América Latina intensifica sus esfuerzos para controlar la corrupción

América Latina intensifica sus esfuerzos  para controlar la corrupción

El principal reto es  hacer cumplir  las normas

Dra Anita Cava web

América Latina ha intensificado los esfuerzos para controlar la corrupción en los servicios  de  salud y en la actividad financiera.

Pero, está claro que el talón de Aquiles de las  nuevas normas  son su aplicación y su cumplimiento.

Lo que solo se  logrará con un programa constante de formación y capacitación de  los funcionarios de las  entidades reguladoras, los oficiales de cumplimiento, los directores independientes y los integrantes de las juntas directivas.

Así lo señaló  Anita Cava,  profesora de Derecho de los Negocios y Directora del Programa de tica Empresarial en la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami,  Estados Unidos (EE.UU.).

Cuevas   participó en la tercera edición del Congreso Latinoamericano de Cumplimiento Farmacéutico y Dispositivos Médicos,  que se celebró en Panamá, en donde  se destacó como fue una de las principales panelistas.

La catedrática universitaria conversó  con Capital Financiero sobre este y otros temas, incluyendo el cumplimiento de las normas establecidas para  controlar la corrupción en las actividades financieras y en los servicios de la salud.

-¿Qué opina de la forma como en  América Latina se le da cumplimiento a las normas que buscan  lograr que el sector financiero no sea vulnerable al blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo? 

-América Latina sin duda ha intensificado los esfuerzos para controlar la corrupción. Por supuesto, el Acta de Empresas Limpias de Brasil representa un cambio radical en la forma de hacer negocios.

Pero, todo el mundo está esperando ver cómo será  su aplicación y cumplimiento.

Un ejemplo particular es el caso de Guatemala y Colombia, que están tomando serias medidas para hacerle frente a la corrupción, con un expresidente y vicepresidente  acusados de delitos de corrupción y lavado de dinero.

Nosotros que  mantenemos los ojos  puestos en los esfuerzos contra la corrupción en América Latina estamos observando una ola de protestas populares protagonizadas por  jóvenes, que están empezando a impulsar las reformas.

-¿Qué  está haciendo la Universidad de Miami para forma  parte de los esfuerzos que realiza   América Latina?

-Nos estamos convirtiendo en un lugar donde se reúnen los líderes de opinión en materia de  cumplimiento de los cuidados de la salud y proyectamos ofrecer un programa similar en cumplimiento financiero.

Hemos comenzado a acoger la reunión de los oficiales de cumplimiento de alto nivel dos veces al año y también estamos involucrados con la Red Latinoamericana de tica y Cumplimiento, un grupo de oficiales de cumplimiento farmacéuticos y dispositivos médicos  que analizan las mejores prácticas en un entorno muy supervisado.

-¿Cuáles son los planes a ejecutar en el año 2017 y 2018 en materia de ética y cumplimiento?

 -Dado el éxito de nuestro programa de cumplimiento en materia de cuidado de la salud, la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Miami está considerando ampliar su programa educativo en temas sobre cumplimiento financiero, debido a la demanda existente.

En enero del 2017 estaremos realizando una conferencia del Grupo de Interés Anticorrupción de la Sociedad Americana de Abogados Internacionales (Asil, por sus siglas en inglés) sobre el tema Control de la corrupción: Posibilidades, sugerencias prácticas y las mejores prácticas.

-¿Qué otros servicio ofrece la Universidad de Miami y qué la diferencia de otras universidades? 

-La Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Miami ha desarrollado una vena profunda de experiencia en el área de cumplimiento.

Nuestro Programa de Certificación de Cumplimiento de Cuidados de la Salud de América Latina, ahora en su quinto año, se ofrece cada otoño a los ejecutivos encargados de la elaboración y aplicación de los esfuerzos de cumplimiento en el mercado latinoamericano.

Nuestra atención se centra no sólo en las tendencias actuales  de  las leyes, sino también en la comunicación crítica y habilidades  para comunicar posibles malas noticias al Director Ejecutivo y  a la  Junta Directiva.

También ofrecemos un campo de entrenamiento de cumplimiento de cuatro días para los estudiantes universitarios que estén interesados en profundizar su conocimiento en esta área.

Esta oportunidad, sin costo de cuatro días es ofrecida a estudiantes que están dispuestos a volver a la Universidad una semana antes de sus vacaciones de invierno, obviamente, sería un grupo muy motivado y de alto rendimiento.

Los resultados ya son una realidad, por ejemplo,  hemos colocado a  estudiantes en magníficos trabajos basándonos, en gran parte, en su dominio del vocabulario y conceptos de cumplimiento.

-¿Cómo ha sido la aceptación de sus servicios en la región y en  Panamá?

La Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Miami ha desarrollado una sólida reputación de ser un centro de  programas de ética y cumplimiento para el mercado de negocios de América Latina.

Nuestro Programa de Certificación de Cumplimiento de Cuidados de la Salud de América Latina atrae a experimentados profesionales de cumplimiento provenientes de diversos países de la región, de hecho, las empresas con las que trabajamos han estado tan satisfechas con el curso que envían  a  nuevos colaboradores cada año.

-¿Cuáles han sido los  resultados obtenidos hasta ahora y a  qué los  atribuye?

-La Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Miami se está ganando la reputación de líder en la educación de negocios, particularmente en América Latina.

Por ejemplo, la revista América Economía recientemente clasificó a nuestro programa de tiempo completo de MBA  como el programa No. 22 del mundo  y nuestro programa de educación ejecutiva fue el programa número uno de EE.UU. de educación ejecutiva para la región en la más reciente clasificación.

La escuela sigue atrayendo a los profesores de las mejores escuelas de negocios y universidades de todo el mundo. Este año, tenemos nuevos profesores procedentes de la Universidad de Stanford, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Michigan, por nombrar algunas.

En los últimos años  hemos puesto en marcha nuevos programas académicos para satisfacer las nuevas demandas en educación superior. Ahora ofrecemos un programa de MBA totalmente online, además de los programas  de maestrías.

También hemos lanzado recientemente el Miami Executive MBA, que combina la enseñanza a distancia con sesiones en el campus. Está diseñado para los profesionales que viven o trabajan en América Latina.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia