Ampliación del Canal reforzará el centro logístico

Ampliación del Canal reforzará el centro logístico

Canal-ampliacion_5

El sector logístico representa una de las actividades más dinámicas en la economía panameña, donde el país busca consolidarse como una plataforma logística internacional.

En ese sentido se ha realizado fuertes inversiones en infraestructura y tecnología en  los puertos, ampliación de las terminales aéreas y de las vías terrestres  que tienen como finalidad  consolidar el Centro Logístico Internacional.

Según Leroy Sheffer, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel), la creación de más capacidad de manejo de carga en el Canal ampliado, es un factor que obligará a los puertos, y al sistema de transporte de carga terrestre y ferroviaria a pensar bajo la premisa de lo que tenemos que hacer para generar más negocio a partir de la carga que usa nuestra plataforma de servicios.

Mientras que para  Maximiliano Jiménez, director del Centro Georgia Tech de Panamá,  se trata de uno de los termas del que se viene hablando desde que se creó el Penlo (Plan Estratégico Nacional de Logística), que  hace énfasis en  la generación  de valor agregado a la carga.

El otro tema importante, es  la integración  y mejora de  la parte productiva, entre ellos,  la manufacturera y  el agro, e incorporar las cadenas de suministro interno con las cadenas de suministros internacionales.

Todos sabemos que la agricultura y la industria manufacturera están pasando por problemas, se encuentran  en declive, por lo que puede ser una oportunidad  para que ambos sectores resurjan, detalló.

Agregó Jiménez que se debe  mejorar la conectividad de estas actividades para que reduciendo  costos  y logrando una mayor eficiencia se puedan integrar al sistema internacional.

Entonces la logística se convierte en un propiciador de estas actividades, pero hay que lograr que tanto el sector agropecuario como  el manufacturero sean  más competitivos, concluyó.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia