Áreas protegidas, un mundo por explotar

Áreas protegidas, un mundo por explotar

Son desconocidas tanto por los panameños como por los turistas extranjeros

green tourism web

Panamá busca convertirse en   líder regional en turismo verde, y dinamizar las economías de las comunidades aledañas a las áreas protegidas. Esta es la visión que se ha consensuado y que será la guía para que el Gobierno, el sector privado y las comunidades desarrollen las áreas protegidas como un  atractivo clave para impulsar el turismo  ecológico en el país, según señaló la ministra de Ambiente, Mirei Endara, en referencia al plan de acción para el desarrollo del turismo verde.

Este plan contempla una serie de medidas complementarias y  acciones que se tienen que desarrollar para incrementar el turismo en estas áreas, al igual que hay una serie de mejoras estructurales, que a través del proyecto se está intentando desarrollar y mejorar para facilitar y tener un concepto adecuado sobre las actividades que se quieren incrementar.

Para Vanesa Villalibre, coordinadora del proyecto Ecotur-AP, hay que dar  a conocer las áreas protegidas que representan el 40% del territorio nacional, pero son desconocidas tanto por los panameños  como por los turistas extranjeros, lo que no quiere decir que no se puedan explotar, añadió.

Mencionó Villalibre que el turismo en Panamá ha tenido enfoques diversos, orientado más a las compras y a las playas,  pero las áreas protegidas  se tienen que promover como una herramienta para la conservación y no como una  explotación de los recursos naturales.

Por el momento, el desarrollo del Turismo Verde en Panamá es incipiente, se está creando el concepto, el marco regulatorio para determinar las acciones que se llevarán  a cabo y que puedan estar dirigidas y contextualizadas en un marco común para lograr un mejor desarrollo.

Se espera que los resultados se den  en  un corto o mediano plazo.

La  responsabilidad recae en las  instituciones y entidades que están involucradas en la implementación de las acciones.

Es por ello que previendo que puedan surgir  dificultades y  cambios de políticas  en esta materia, se ha incluido al sector privado para garantizar la continuidad.

La Cámara de Turismo (Camtur) es uno de los actores claves en el desarrollo e implementación del plan de acción. Al igual que el sector académico a través del Smithsonian y la sociedad civil por intermedio de la Fundación Natura.

Son conglomerados de entidades que acompañan a las instituciones especialmente al Ministerio de Ambiente en ese largo caminar que es la implementación y la promoción del turismo verde en Panamá, detalló la funcionaria.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia