Asep ordena ingresar a predios en ruta de tercera línea de transmisión eléctrica

Asep ordena ingresar a predios en ruta de tercera línea de transmisión eléctrica
Los trabajos también han conllevado adecuaciones de 4 subestaciones existentes: Veladero (Chiriquí), Llano Sánchez (Aguadulce, Coclé), La Chorrera (Panamá Oeste) y Panamá (Capital)Cortesía|Odebrecht

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) ordenó el ingreso a siete predios privados ubicados en la ruta trazada de la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica prevista a entrar en operación en el último trimestre del año en curso.

El ministro panameño de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia informó que la medida busca remover escollos que impedían el avance de una obra, a su juicio,  necesaria para incrementar la capacidad de transmisión de energía y proporcionarle confiabilidad al sistema.

Adjudicada en el año 2013 a la compañía Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional para el desarrollo y ejecución del diseño, suministro, construcción y financiamiento, la tercera línea, de doble circuito, tiene una extensión de 301 kilómetros desde la provincia de Chiriquí hasta la ciudad capital de Panamá, y tendrá una capacidad para transportar 800 MW.

Con un valor aproximado de $330 millones, el proyecto, que impulsa la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa), ha contemplado la colocación de 857 torres con una distancia aproximada de 300 a 400 metros entre cada estructura que se levanta desde Valadero corregimiento del distrito chiricano de Tolé hasta la urbanización Condado de El Rey en el corregimiento capitalino de Bethania.

Los trabajos también han conllevado adecuaciones de 4 subestaciones existentes: Veladero (Chiriquí), Llano Sánchez (Aguadulce, Coclé), La Chorrera (Panamá Oeste) y Panamá (Capital), que permitirán el monitoreo y  la operación de las tres redes de transmisión desde el Centro Nacional de Despacho (CND) a través de cables de fibra óptica.

De La Guardia dijo que el ingreso a los siete previos privados, cuyos propietarios serán  indemnizados por el Estado, permitirá la instalación de las dos torres que quedan pendientes.

Precisamente la altura promedio de cada torre es  de 30 a 48 metros y, en casos especiales, como el del cruce del Canal de Panamá, su altura es de  120 a 140 metros.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL