Aumenta producción de pollo y huevos

Aumenta producción  de pollo y huevos

La industria del huevo a nivel global crece a un ritmo de 4% anual y  representa  más de $100.000 millones al año

238(2)

El consumo de carne de ave va en aumento a nivel global, un estudio la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pronostica que para el 2024 el consumo de carne avícola ascenderá a 113 millones de toneladas, una cifra muy superior a los 111 millones de toneladas que se consumieron en 2015.

El mayor consumo se registra en los países en desarrollo con 67,5 millones de toneladas y se prevé que para el 2024 se incremente en 16,7 millones de toneladas.

De acuerdo con el informe, el rápido crecimiento demográfico y de urbanización dentro de las regiones en desarrollo, sigue siendo el eje principal para el crecimiento del consumo total.

El pollo es una de las proteínas más accesibles y de allí su popularidad en los diferentes países.

En América Latina, los factores claves para impulsar la demanda de pollo tienen que ver con los cambios en la población humana, los ingresos reales, principalmente en las personas de menor ingresos.

En lo que respecta al huevo su consumo per cápita mundial es de 300 unidades y es el Este de Asia donde se registra el mayor consumo per cápita con 350, le sigue América Central con un consumo promedio de 300 huevos, Europa con cerca de 250,  la región Norte de América con 240 y Australia 200. Mientras que Africa es donde menos huevos se consumen con una media de 150 unidades por personas, de acuerdo con la FAO.

Es un alimento muy completo y que aporta una gran cantidad de nutrientes al organismo, por ello se considera un alimento básico en la alimentación humana, señala esta entidad de las Naciones Unidas (ONU).

La industria del huevo a nivel global crece a un ritmo de 4% anual y  representa  más de $100.000 millones al año.

América Latina produce el 11% de los huevos del mundo y un tercio de esa producción se concentra en México, Colombia y Argentina. La producción mundial ronda las 70,9 millones de toneladas al año.

En Panamá, la población industrial avícola se divide en pollos de engorde, gallinas ponedoras y reproductoras.

La producción avícola se registra en Panamá Oeste, Panamá Este,  Colón,  Veraguas, Chiriquí,  Coclé y Los Santos.

Donde se mantiene una producción promedio de 16.467.865 pollos de engorde, 3.050.403 gallinas ponedoras y 1.587.501 gallinas reproductoras, de acuerdo con cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El dirigente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), Carlos Salcedo, señaló que los productores locales no le tememos a la competencia, pero requieren que acciones que le faciliten el ingreso a nuevos mercados.

El aumento en el consumo de pollo en el país tiene que ver con un cambio de hábito de los panameños, que se están inclinando por esta carne, debido al incremento que registra el precio de la carne de res.

De acuerdo con dirigentes de Anavip, el buen desempeño de la actividad avícola está relacionado con las constantes inversiones que realizan las empresas del país, lo que ha permitido a la industria absorber el incremento de los costos de producción.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL