BAC, BG y Bancolombia encabezan préstamos consolidados

BAC International Bank cerró el mes de septiembre del año pasado  como líder en el ranking de préstamos consolidados de subsidiarias en el Centro Bancario Internacional (CBI), con una cartera que alcanzó los $13.543 millones, registrando un aumento de $1.125 millones, frente a los $12.417 millones logrados en el mismo período del año 2015.

De acuerdo con las cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), en total, los bancos que operan en el CBI sumaron en conjunto a septiembre del año pasado un cartera de $91.057 millones, logrando un crecimiento de $6.127 millones contra el total logrado en el mismo lapso del 2015, que fue de $84.930 millones.

Un préstamo a una subsidiaria es el crédito que la casa matriz le hace a una empresa donde tiene el control accionario (mayoría accionaria). Por ejemplo, un banco le puede prestar a su empresa de leasing, de factorial o a una financiera que es su subsidiaria.

Estas son operaciones relativamente normales y se hacen porque se gana eficiencia cuando el fondeo (captación de recursos) se hace a través de una entidad más grande que luego redirecciona los recursos hacia los propósitos específicos de su subsidiaria.

En general, los bancos que ocuparon los 10 primeros lugares del ranking a septiembre de 2016 suman préstamos consolidados de subsidiarias por un total de $63.39 millones lo que representa el 70% del total logrado por todos los bancos del CBI. (Ver cuadro: Ranking septiembre 2016)

En comparación con septiembre del año 2015 cuando sumaron un total de $59.836 millones los bancos que ocuparon el top ten del ranking registraron un incremento de US$3.560 millones.

De acuerdo con el analista financiero, Ernesto Bazán, los préstamos en general crecieron 4,7% en el 2016 y el principal factor que explica el crecimiento es el desempeño de la economía panameña, que sigue siendo bueno a pesar de la desaceleración.

Bazán estima que en el 2016 la economía podría haber cerrado alrededor de 5,2% de aumento de Producto Interno Bruto (PIB) real, donde la  construcción, logística y comercio minorista, siguen los siendo principales motores internos.

Bazán explicó que en el año 2017 podríamos tener un mayor crecimiento de la economía interna (probablemente 5,5% de crecimiento del PIB) y ello implicaría que el dinamismo del CBI en créditos internos se mantenga.

A nivel global, la economía mundial también tendrá crecimiento de (3,4%) y eso puede tener un impacto positivo en las colocaciones crediticias al exterior, principalmente en Latinoamérica donde los precios de commodities (petróleo y metales) han tenido una recuperación.

Líderes

Seguidamente del BAC International Bank, que ocupó la primera posición del ranking con una cartera de $13.543 millones, se ubicó el Banco General (BG), que registró una cartera de $10.361 millones en préstamos consolidados de subsidiarias.

Para septiembre del año 2015 el BG igualmente había ocupado el segundo lugar del ranking, cuando sumó una cartera de $9.350 millones, lo que representa un incremento de $1.011 millones.

El banco de capital colombiano, Bancolombia, ocupó la tercera posición del ranking con un monto que alcanzó los $8.900 millones.

Bancolombia tuvo un importante aumento de $2.873 millones frente al septiembre del 2015, cuando sumó $6.026 millones, ocupando la posición número cinco del ranking de la SBP.

Banistmo, otro banco de capital procedente de Colombia, se colocó en la cuarta posición con una cartera que alcanzó los $7.118 millones.

Banistmo perdió la tercera posición que alcanzaba en septiembre del 2015 frente a Bancolombia, que lo desplazó de este lugar. Para esa fecha Banistmo sumaba créditos por $6.759 millones.

El Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) ocupó la quinta posición con una cartera de $6.340 millones, sin embargo, el llamado banco de bancos perdió una posición con relación a septiembre del año 2015, cuando ocupó el cuarto lugar del ranking con un monto de $6.741 millones, esto significa que la cartera de préstamos consolidados de subsidiarias del banco registró una baja de  $400 millones.

Seguidamente en la sexta posición está el Global Bank, que a parte del BG fue el banco de capital panameño mejor ubicado en el ranking, el cual tuvo una cartera de $4.793 millones al cierre de septiembre del año 2016.

Este banco registró un crecimiento de $515 millones con relación a septiembre del 2015, cuando sumó créditos por $4.278 millones ocupando igualmente la sexta posición del ranking.

La principal novedad en el top ten del ranking de préstamos consolidados de subsidiarias de la SBP fue la entrada en este grupo de Multibank, que ocupó el noveno puesto dejando fuera  del ranking al Bank of China Limited y relegando al décimo lugar al Banco de Crédito del Perú, que registró una baja de $344 millones en su cartera.

Al cierre de septiembre del 2016, Multibank registró una cartera de $2.831 millones, lo cual representó un incremento de $233 millones respecto al mismo período del año 2015 cuando esta entidad sumó un total de $2.597 millones.

De mantenerse las proyecciones registradas hasta septiembre de 2016, es casi seguro que el ranking de préstamos consolidados de subsidiarias termine prácticamente igual al del 2015, dónde estos mismos bancos ocuparon las posiciones que presentan en este análisis con excepción de los tres últimos lugares, donde Multibank, Banesco y el Banco del Crédito del Perú, ocupaban diferentes posiciones. (Ver cuadro: Ranking diciembre 2015)

Para el economista Adolfo Quintero hacer préstamos a sus subsidiarias es un buen negocio para los bancos, sobre todo, por los retornos que pueden obtener, los que no pudieran conseguir a través del banco propiamente dicho por cuestiones de competencia o el riesgo que presente el cliente.

Explicó que generalmente los bancos le prestan a sus clientes a una tasa que puede fluctuar entre 4,95% a 17,95% mensual para préstamos personales, todo depende del riesgo de la persona.

Sin embargo, en una subsidiarias, como una financiera los intereses fluctúan entre el 8,95% y el 29,95%, por eso es un buen negocio para un banco prestarle $1 millón a una subsidiaria que obtendría un retorno de hasta 29,95%, que prestar el mismo esta suma con un retorno máximo de 17,95%, precisó el economista.

Ricardo González Jiménez
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia