Banapiña, S.A. proyecta iniciar producción bananera a partir de 2018

Banapiña, S.A. proyecta iniciar producción bananera a partir de 2018
La empresa Banapiña, S.A. deberá hacer una inversión mínima de $100 millones en siete años. | Cortesía

 

La producción bananera en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro se reactivará oficialmente según las estimaciones, a partir del año 2018.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien explicó que durante la tercera semana del mes de junio de este 2017 se iniciaron las firmas de los contratos de arrendamiento con propietarios individuales.

Dentro del contrato se estipula el arrendamiento de terrenos con acondicionamiento para la siembra de bananos y/o plátanos, instalación de sistemas de riego, construcción de infraestructuras para empaque y exportación del producto.

De acuerdo con Alemán, la firma de los contratos permitirá que se les pueda pagar a los propietarios individuales el valor del arrendamiento que el Estado les hace.

Según el contrato, el Estado subarrendará a la empresa 1,770 fincas de propietarios individuales que alquilará en Barú. El canon de subarrendamiento total es de $7,500  por cada finca para hacer un total de 13 millones 275 mil dólares, será pagado por la empresa al Estado.

Además, están en el proceso de saldar deudas de la antigua Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar).

Coosemupar, según el Gobierno, operó desde el año 2003 como productor y firmó contratos de comercialización de fruta con Chiquita International Limited. Tiempo después de comenzar la operación,sus informes financieros empezaron a reflejar grandes pérdidas, entre las razones destacaban costos de traslado de fruta, riesgo de la carga, pago de servicios no utilizados, inflación en los precios internacionales de petróleo, entre otros aspectos.

Para poder continuar con el proyecto se deben saldar todas las cuentas pendientes de esta cooperativa.

Mientras que ya Banapiña,S.A., subsidiaria de la multinacional, Del Monte, se encuentra en el área avanzando con los planes, explicó el ministro Alemán.

La empresa está en el área haciendo los planes que se requieren, siguiendo los pasos que se necesitan, porque la idea es empezar a producir a partir de 2018”.

Álvaro Aléman, ministro de la Presidencia. 

Antecedentes

En el tercer trimestre del 2015, Banapiña de Panamá, S.A., subsidiario de la transnacional Del Monte, presentó al Estado una propuesta denominada Plan de Recuperación Bananera, con el fin de reactivar la producción de la fruta en Barú.

El presidente Juan Carlos Varela instruyó a un equipo interinstitucional para iniciar acciones que permitieran la reactivación de la producción y exportación de banano desde el distrito de Barú.

Además, se redactó un contrato para lograr el inicio puntual de las labores agrícolas en las áreas productivas que fueron administradas por Coosemupar y áreas aledañas.

El contrato negociado por el Estado y refrendado por la Contraloría General de la República el pasado 5 de abril establece el desarrollo de la actividad en un total de 5,804 hectáreas de producción.

A través del contrato, que fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 26 de abril, Del Monte se comprometió a realizar una inversión que supera los $100 millones que deben ser efectiva en un plazo no mayor de siete años.

El contrato tiene una duración de veinte años prorrogables y cuando inicie operaciones generará aproximadamente 3,100 empleos directos y 12,000 empleos indirectos, así como la producción de 900 hectáreas cada año y con una productividad anual promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea.

Varela sancionó el contrato-ley entre Banapiña, S.A. y el Estado el pasado 25 de mayo en la provincia de Bocas del Toro, lo que dio paso a que la empresa y el Estado dieran inicio a los planes para reactivar la producción bananera en 2018.

Nota relacionada: Banapiña, lista para la reactivación bananera 

Nota relacionada: Esto es lo que debe saber del contrato entre Banapiña, S.A. y el Estado 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL