Banca privada local, pieza clave del CBI

Banca privada local, pieza clave del CBI

Banco General con activos consolidados por $15.202,8 millones encabeza la BPP

centro-bancario-panama

A tan solo cuatro años para llegar a los 50 años de la entrada en vigencia del  Decreto de Gabinete No. 238 del 2 de julio de 1970 que cimentó las bases de desarrollo del Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá, este reúne 94 bancos y de ellos 16 pertenecen a capitales privados del país.

Este grupo de bancos al cierre del mes de junio contaban con activos por $118.920,7 millones, monto que representa un crecimiento de 4,28%, en relación  igual mes del 2015.

En cambio, los activos de los bancos con licencia general, agrupados bajo la categoría de Sistema Bancario Nacional (SBN) crecieron 4,62% al situarse en $99.631,4 millones y los activos de la Banca Privada Panameña (BPP), aumentaron 9,74% hasta ubicarse en $38.101,0 millones.

Para el vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banco General (BG), Raúl Alemán Z., la participación de la BPP siempre ha estado muy activa en el CBI y demuestra la fortaleza de este segmento, y su penetración en la base de clientes del sistema.

A su vez, el gerente general de Multibank Inc., y vicepresidente /COO de Multi Financial Group, Inc., Rafael Sánchez Garrós, expresó que la banca panameña ha incrementado paulatinamente su posicionamiento en el SBN, con una oferta de servicios muy competitiva que incorpora una importante inversión tecnológica, un mayor reconocimiento de marca de las entidades y con un enfoque de nichos, que en algunos casos  le ha permitido seguir ganando participación de mercado.

Por su lado, el gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando de León de Alba, sostuvo que para la plaza bancaria local este crecimiento significa que el negocio crediticio mantiene un ritmo fuerte de crecimiento, sobre todo en sectores económicos que muestran mayor dinamismo, principalmente en los préstamos al consumo, vivienda y construcción, entre otros, agregó el banquero.

Entre tanto, el ranking de activos de bancos consolidado de subsidiarias a marzo de 2016, elaborado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), ubica en las primeras 10 posiciones a: BAC International Bank, Inc., Banco General, Bancolombia (Panamá), S.A., Banco Nacional de Panamá, Banistmo, S.A., Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A., Global Bank Corporation, Bank of China Limited, Banesco, S.A., y Multibank, Inc. (Ver gráfica: Los 10 líderes en activos).

Tendencia crediticia

En cuanto a la cartera de crédito, las cifras de la SBP a junio muestran un crecimiento de 6,28% en el CBI con $73.541,2 millones, de 7,21% en el SBN con $62.899,2 millones y de 10,85% en la BPP con $25.530,8 millones.

Respecto a la participación de la BPP, el vicepresidente ejecutivo y gerente general del Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda), Juan R. De Dianous, expresó que la cartera crediticia de estos bancos es robusta, donde las actividades con mayor crecimiento absoluto es la construcción con un 16%, la hipotecaria con un 15%, seguido por consumo personal con un 13,2%.

La tendencia en nuestro banco es similar a la BPP con la diferencia del crecimiento en la banca agropecuaria de un 24%, resaltó De Dianous.

Entre tanto, el gerente de Multibank dijo que la oferta crediticia de la plaza panameña es muy competitiva, propia de un CBI, siendo, también adecuada para proporcionar servicios financieros a individuos y empresas, tanto en Panamá como a nivel global.

A su vez, para el vicepresidente ejecutivo de BG evidentemente con una economía que crece a un ritmo de 6% la demanda de crédito se mantiene y la oferta continúa sólida, principalmente en los segmentos de mayor crecimiento de la economía: Construcción, vivienda, consumo, logística y comunicaciones.

Por su lado, la presidenta ejecutiva de Banistmo, Aimeé Sentmat de Grimaldo, comentó que están enfocados en el mercado local y en hacer posible los sueños de los panameños con los financiamientos hipotecarios, personales, consumo y comerciales. Principalmente a su base de clientes, los cuales superan los 540.000.

Y para el gerente general del estatal BNP, el saldo de cartera crediticia del CBI, SBN y de la BPP, sustenta que existe estabilidad y confianza en el desempeño económico de la República de Panamá.

De León de Alba dijo que las expectativas son optimistas, y más ahora que el proyecto de la ampliación del Canal culminó, y las inversiones se han orientado a capitalizar este hito, hub logísticos.

Los banqueros consultados por Capital Financiero visualizan oportunidades para seguir apoyando la expansión de la economía panameña con servicios y financiamientos para el sector empresarial y la comunidad panameña en general.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL