Banco General, Global Bank y Multibank lideran la BPP

Banco General, Global Bank  y Multibank lideran la BPP

Ranking de bancos de las carteras de  activos, depósitos y cartera crediticia

dsc03513-web

El Banco General, Global Bank y Multibank controlan más del 60% de las carteras de  activos, depósitos y préstamos, al totalizar en conjunto  $24.390 millones, $16.924 millones y $16.884 millones,  en cada cartera, respectivamente.

Lo que los convierte en los líderes de la Banca Panameña Privada (BPP) al registrar los mayores montos entre las 18 entidades bancarias de capital  privado panameño que operan en la plaza local, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

A estas tres entidades bancarias le siguen Banco Aliado, Banvivienda y Credicorp Bank, los que se hicieron de la cuarta, quinta y sexta posición, tanto en la cartera de activos como en las de depósitos y créditos.

Mientras que Global Bank, Banco General y Credicorp Bank lideran las  utilidades, sumando  en conjunto un monto total de $147 millones. Seguido de Banco Aliado y Multibank (Ver cuadro: Ranking de las carteras de  activos, depósitos y créditos).

Cabe resaltar que estas   entidades bancarias  han mantenido estas posiciones durante los últimos  dos años, reflejando todos incrementos.

Con excepción de Credicorp Bank que en utilidad reportó una disminución de 3,57% al pasar de  $28,3 millones en el  primer semestre del 2015 a  $27,4 millones en igual periodo del año en curso, es decir, $900.000 menos, según las cifras de la SBP.

Estos resultados demuestran que el desempeño de la BPP es positivo, sólido y estable, por lo que todo indica que la actividad mejorará, debido a que más de 10 bancos corresponsales han reiniciado sus relaciones con los bancos locales,  manifestó el economista Víctor Cruz.

Además de los esfuerzos que están realizando la banca, las autoridades y reguladores del sector financiero para blindar el sistema de malas prácticas como el  lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Por lo que algunos banqueros como Daniel Oblitas Tejada estiman  que un menor crecimiento de las utilidades al cierre de este año,  provocará algunos ajustes en la operaciones bancarias, pero manteniendo un sector sólido y bien regulado.

El reto del sector es la gestión del consumo de capital y liquidez del balance, la adecuada gestión del riesgo crediticio y las provisiones para mantener la generación de utilidades que fortalezcan el sistema bancario, puntualizó Oblitas  en un análisis sobre el Sistema Bancario Nacional (SBN), publicado en  junio de 2016 en Capital Financiero.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia