Banco Nacional prevé lanzar la billetera electrónica a finales de 2017

Banco Nacional prevé lanzar la billetera electrónica a finales de 2017
El Banco Nacional de Panamá trabaja desde hace dos años en el proyecto. | Cortesía

El Banco Nacional de Panamá (BNP) evoluciona hacia una nueva tecnología, que hasta el momento no se utiliza en Panamá.

Se trata de la billetera electrónica, que consiste en un medio de pago electrónico, que permite a los clientes, depositar o recargar dinero en su celular y usarlo como dinero en efectivo al realizar diversas transacciones desde su dispositivo móvil.

Tania Vásquez, gerente de Soporte a Canales Virtuales, explicó a ElCapitalFinanciero.com que el dinero electrónico se mueve en cuatro ecosistemas.

Es decir, tiene cuatro formas de intercambio: de persona a negocio, que permite al ciudadano hacer compras o pagar servicios; de persona a persona, que admite el envío de dinero entre individuos; de gobierno a persona, que deja a los gobiernos, por ejemplo, pagar sueldos o transferir recursos a los beneficiarios de programas sociales; y de negocio a negocio, que se inserta en la cadena de pagos de comerciantes y sus distribuidores.

En una primera etapa de este proyecto, que se prevé ser lanzado a finales de 2017, solo funcionará en un circuito cerrado para clientes del BNP.

La iniciativa de traer esta tecnología a Panamá surgió dada la alta penetración de dispositivos móviles y como parte de una solución al desembolso de los programas sociales del Gobierno, primordialmente en áreas de difícil acceso.

De hecho, representantes del Ministerio de Desarrollo Social son los más interesados en que el plan se concrete, por lo que esperan a finales de este mes de junio subir el pliego de cargos al portal de Panama Compras, para realizar la licitación.

Inclusión financiera

Para Vásquez, la billetera electrónica se lanzará con miras a cumplir con el plan de inclusión financiera del Gobierno. Esto quiere decir que personas que no tenían acceso a cuentas bancarias, por ejemplo; en áreas de difícil acceso, podrán optar por este sistema móvil.

Desde hace aproximadamente dos años que los representantes del BNP han buscado diferentes modelos de implementación y se han evaluado propuestas.

La gerente de Soporte a Canales Virtuales explicó que, por ahora, solo los clientes del BNP podrán hacer uso de la aplicación, pero la estimación es que en una segunda etapa, se abra el compás a las demás entidades bancarias y comercios.

Lo que se busca es una reducción global en el costo operativo tanto del BNP como de las instituciones gubernamentales que utilicen el producto, agregó.

Altas expectativas

Las expectativas de implementación del nuevo sistema son altas. En una primera etapa se enfocarán en alrededor de 30 mil personas que se benefician en áreas de difícil acceso de las transferencias del Gobierno, pero los clientes del banco también la podrán utilizar.

Vásquez detalló que han hecho estudios que demuestran que en áreas de difícil acceso las personas beneficiadas de estos subsidios sí cuentan con teléfonos móviles.

En la segunda fase del proyecto se espera abrir el ecosistema a otros bancos para que las personas puedan incluso pagar en establecimientos comerciales a través de los puntos de ventas.

Es decir, que estos puntos de venta de otros bancos, disponibles en comercios, deberán cambiarse una vez se integren al sistema para que sus clientes puedan pagar desde su billetera electrónica.

La funcionaria del BNP dijo que ya el servicio VISA informó que Panamá tiene hasta el año 2020 para cambiar sus puntos de ventas.

Se prevé que el servicio llegue a ser “contactless”, es decir que solo pasando el celular a través del punto de venta, se realice la transacción.

A través de la billetera electrónica, los clientes pueden hacer transferencias en sus cuentas, pagar cuentas a través de corresponsales no bancarios, llámese pago de agua, luz o teléfono.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL