Bancos migran de las tarjetas de enlace a aplicaciones móviles

Bancos migran de las tarjetas de enlace a aplicaciones móviles
El cambio se hizo por una exigencia de la Superintendencia de Bancos de Panamá. | Capital Financiero

La utilización de tarjetas de enlace para hacer transacciones a través de banca en línea en ciertos bancos en Panamá será cosa del pasado.

Si usted es usuario de algunos de los bancos que se mencionarán a continuación, es prudente que realice el procedimiento para migrar hacia nuevas aplicaciones móviles.

Por ejemplo:  El Banco General, a partir del 19 de abril, desactivará estas tarjetas, que por 15 años, sirvieron como medida de seguridad para realizar transferencias y pagos en línea.

Eddy Fortoul, gerente de Banca de Consumo del Banco General, dijo a ElCapitalFinanciero.com que el anuncio del cambio a lo que denominan como Token Digital se hizo desde abril de 2016 y se ha estado comunicando sin interrupción desde esa fecha.

El Token Digital es una aplicación móvil, que genera un código de seguridad o más bien coordenadas cada 30 segundos para realizar transacciones en línea.

Según Fortoul, la medida obedece a una regulación de la Superintendencia de Bancos de Panamá, contenida en el Acuerdo 6 de 2011, que exige a las entidades bancarias ofrecer un método de autenticación de categoría dos con validación dinámica como es el Token Digital.

Para el representante del Banco General, el beneficio más grande es que las coordenadas cambian cada 30 segundos, y dificulta aún más los fraudes electrónicos y el robo de información al cliente.

Pero, ¿qué pasa si un cliente no cuenta con un celular para poder descargar la aplicación?

El gerente de Banca de Consumo explica que para estos usuarios hay un método alternativo, que se llama Tarjeta Token, que es electrónica y funciona de igual forma que la aplicación del celular, generando un número de seis dígitos cada 30 segundos, pero tiene un costo adicional por adquisición.

Otros casos

A los usuarios de BAC Panamá también se les informó a través de su banca en línea del cambio de tarjeta de enlace a lo que denominan como Código BAC App, que es su nueva aplicación móvil para el uso de este servicio.

Según información en el sitio web de este banco, se trata de un mecanismo que permite realizar transferencias a terceros y otras gestiones de forma segura.

Las tarjetas de enlace de BAC Panamá fueron desactivadas desde el 1 de abril, de acuerdo con su sitio web.

Se intentó obtener una versión oficial (adicional a la del sitio web) por parte de BAC Panamá, pero no fue posible.

Mientras que Banvivienda informa en su sitio web que también utiliza la tecnología del Token, para realizar transacciones en línea y también explica los pasos que conlleva el procedimiento.

En tanto, los usuarios del Banco Nacional, nunca utilizaron tarjetas de enlace para el uso de la banca en línea, sino el Token Móvil y posteriormente el Token, informó esta entidad bancaria.

Si tiene alguna duda sobre el uso de su banca en línea, diríjase a su entidad bancaria para consultar al respecto de manera más específica.

¿Cómo descargar las aplicaciones?

Para obtener las aplicaciones móviles que reemplazan a las tarjetas de enlace, los usuarios deberán descargarlas en sus teléfonos móviles.

Para los más de 500 mil usuarios de banca en línea del Banco General, los pasos son los siguientes:

Deberá, con el celular cerca, ingresar a banca en línea desde una computadora o tableta, luego acceda al menú Cuentas y seleccione la opción Entrust OTP (token).

De allí tendrá que seguir los pasos que se mostrarán en la pantalla para realizar la descarga en el celular y luego la aplicación.  Deberá, además, tener su tarjeta de enlace, porque le solicitarán tres coordenadas.

En el siguiente video verá el paso a paso para obtener el Token Digital

El modo de utilizar el Token Digital es sencillo. La aplicación genera códigos cada 30 segundos, los cuales deberá usar para hacer sus transacciones en línea.

En el siguiente video conozca cómo utilizar el Token Digital.

En el caso del Código BAC APP deberá seleccionar el sitio de descarga, según el sistema operativo de su celular, luego  ingresar a su banca en línea y tener su tarjeta de enlace a mano, porque le solicitarán tres coordenadas.

Por último, deberá revisar su correo electrónico para la confirmación, según información en el sitio web de este banco.

El siguiente video muestra cómo los usuarios de BAC Panamá deben realizar el procedimiento.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL