BID urge a una integración comercial en América Latina y Caribe

BID urge a una integración comercial en América Latina y Caribe
Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimientos del BID. Foto | Tomada de Youtube

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que América Latina y el Caribe necesitan avanzar más agresivamente hacia un área comercial regional más integrada.

Según este organismo, esto ayudaría a aumentar las exportaciones, protegerse de un entorno comercial mundial, que consideran cada vez más desafiante y estimular a las empresas a volverse más productivas y unirse en cadenas de suministro mundiales.

Lo anterior se desprende del informe denominado, Caminos para crecer en un nuevo mundo comercial, cuya segunda parte fue presentada este domingo 2 de abril durante la reunión anual del BID, celebrada en Asunción, Paraguay, en la que participaron sus 48 países miembros.

El informe, de acuerdo con un comunicado de prensa, señala que es posible lograr un Área de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (Alcalc) si se evitan abordar las arquitecturas complejas y las áreas no comerciales que han trabado intentos similares del pasado.

“En el pasado, los esfuerzos por alcanzar un mercado común han sido bien intencionados pero demasiado ambiciosos”, dijo el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy.

Lo que estamos proponiendo es una ruta de integración más simple y flexible, que se centre inicialmente en los beneficios comerciales y que vaya integrando una amplia red de acuerdos comerciales preferenciales ya vigentes”.

 

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimientos del BID. 

Beneficios

El Alcalc podría generar un mercado único de 5 mil millones de dólares, equivalente al 7% del Producto Interno Bruto mundial, detalla la nota de prensa del BID.

Lograría además, ganancias inmediatas si armonizara un complejo conjunto de 33 acuerdos de libre comercio preferenciales y 47 normas que rigen para establecer el contenido local de los productos.

Las exportaciones de bienes intermedios (como maquinaria para la cosecha agrícola, por ejemplo) entre países miembros aumentarían 9%, según cálculos del BID.

Por otro lado, es probable que algunas regiones vean beneficios superiores. Un exportador típico del Cono Sur vería sus envíos de bienes intermedios elevarse 12%, y un exportador de América Central y México al Cono Sur tendría un crecimiento del 15%.

El informe calcula que un escenario de graves fricciones en comercio internacional, equivalente a un aumento de 20 puntos porcentuales en aranceles bilaterales a nivel mundial, reduciría las exportaciones de la región un 13%. Con el Alcalc, la reducción sería solamente del 8%.

Los autores del informe proponen ampliar la red de acuerdos comerciales preferenciales que existe, generar una infraestructura institucional minimalista para la gestión de negociaciones, y eliminar gradualmente aranceles, armonizando normas de origen y bajando barreras no arancelarias, con el fin de alcanzar aranceles nulos para todos los productos.

América Latina y el Caribe enfrenta un nuevo mundo en donde probablemente el proteccionismo comercial aumentará, las tasas de interés están subiendo y los precios de las materias primas son inferiores al de la década pasada, indica el informe.

Los países de la región necesitan, de acuerdo con el BID, encontrar maneras de aumentar el crecimiento, pero también enfrentan limitaciones fiscales.

Esto para ellos se traduce en un camino propicio para aumentar el crecimiento con un bajo costo, es implementar un proceso más profundo de integración regional.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL