Bienes Patrimoniales estudia valiosas piezas de arte que pertenecieron a Noriega

Bienes Patrimoniales estudia valiosas piezas de arte que pertenecieron a Noriega
Varios de los cuadros estaban en la casa que perteneció a Manuel A. Noriega, en San Fransciso, y que hoy está en escombros.

Valorados en poco menos de medio millón de dólares se encuentran bajo custodia del Instituto Nacional de Cultura (Inac) 151 cuadros que le fueron cautelados al exgeneral Manuel Antonio Noriega, tras su caída del poder en diciembre de 1989.

La información aparece consignada en un reporte actualizado, la semana pasada, por personal de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado que se encarga no solo de establecer las normas y procedimientos para registrar, controlar y vigilar el uso, conservación y destino del patrimonio estatal, sino también de valorar los bienes de cualquiera clase que se pretenda adquirir, permutar o enajenar.

Cuadros valiosos

Jorge Alvarado es el subdirector de esa oficina y coordina las acciones encaminadas a determinar si en ese grupo de cuadros, con un valor de $414,850, se encuentra lo que se podría considerar como las “joyas de la corona”: un original del Ángel Caído del Siglo XIV y una serigrafía del maestro Salvador Dalí, pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

A la fecha, personal de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado ha dado los primeros pasos de contacto con funcionarios de la Universidad de Panamá quienes estarían encargados de practicar la denominada prueba de carbono 14, aquella técnica que descasa en isótopos (átomos de un mismo elemento) usado para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 45,000 años. De comprobarse que el cuadro Ángel Caído data del Siglo XIV su valor estará cercano al millón de dólar estimó una de las funcionarias asignada a la vigilancia de ese patrimonio estatal.

Pero sus acciones no quedan allí. Los funcionarios llevan adelante una auditoría para determinar la ubicación física de 35 pinturas adicionales a las 151 antes mencionadas que, según informes preliminares, 23 se hallarían en la Presidencia de la República; 9 en la Corte Suprema de Justicia y 2 en el Ministerio de Obras Púbicas.

Una vez que se documente su ubicación, el número de obras que pertenecieron al exgeneral Noriega y que hoy son parte del patrimonio de la Nación subiría a 185 y su valor total también se incrementaría.

Avalúos previos

Hace 15 años, en el 2002, el Inac hizo un avalúo de los 120 cuadros que fueron propiedad del exgeneral y que dijo estaban bajo su custodia. El valor asignado fue de $115,600.00. ´

Doce años antes, en junio de 1990, la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales hizo un avalúo de algunas pertenencias encontradas en la residencia de Noriega ubicada en Algos de Golf, corregimiento de San Francisco:   Pectorales de oro $200 mil; colección de monedas $46,017.60; objetos de arte $648,337.50; joyas $249,925.79 y pinturas $47,275.

¿Cuál ha sido su destino? Funcionarios de pasados gobiernos y servidores públicos actuales consultados por ElCapitalFinanciero.com aseguran desconocerlo. Quizá, especularon, algunos de esos bienes fueron tomados como “trofeo de guerra” por personal militar del ejército de Estados Unidos que invadió Panamá en diciembre de 1989 y puso fin a la dictadura militar-civil que gobernó el país por 21 años.

Nota relacionada: Fincas que pertenecieron a familia Noriega en Altos del Golf dispararon su valor en 81%

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL