Bocas la provincia más rica, Panamá Oeste con menos pobres

Bocas la provincia más rica,  Panamá Oeste con menos pobres

El ingreso per cápita  de la provincia de Bocas del Toro asciende a $14.933, por encima de lPanamá y  Colón

Sandy path along the sea with bungalows

Bocas del Toro es la provincia con el mayor ingreso per cápita del país, mientras que Panamá Oeste mantiene los niveles  más bajos de pobreza.

El ingreso per cápita  de la provincia de Bocas del Toro asciende a $14.933, por encima de las provincias de Panamá y  Colón que suman $11.590 y 11.533, respectivamente.

Esta situación de acuerdo con el informe del Observatorio Visión País 2015, se debe, principalmente,  al comportamiento de la actividad turística y al bajo nivel poblacional de Bocas de Toro.

Luego de estas tres provincias sigue Chiriquí con $4.683, Los Santos con $4.156, Herrera ($3.980), Coclé ($3.960), Veraguas ($3.552) y Darién ($2.346).

Cabe señalar que el ingreso per cápita de Bocas del Toro en el 2010 era de $5.662.

Sin embargo, en materia de pobreza, la provincia de Panamá Oeste registra los niveles más bajos con una prevalencia del 8,6%, seguido de la provincia de Panamá con 13%. Mientras que en Bocas del Toro alcanza un 48% y en la comarca Ngobe  Buglé la cifra se eleva a un 86%.  En materia de empleo informal, en la Comarca Guna Yala registra un 87,4% para ser el nivel más alto del país y la provincia de Panamá un 34,6% el nivel más bajo.

Para David Saied, presidente de la Comisión Entorno Macroeconómico y Finanzas de Apede,  uno de los problemas que enfrenta el país es la inequidad de la inversión pública y es que en su opinión se requiere  mayores inversiones públicas en las provincias y en las comarcas.

Expresó que en las comarcas el problema es de subsistencia, al no contar con agua potable, servicios de salud, lo que hace  que la mortalidad  infantil sea 10 veces más alta que en la ciudad capital.

En la ciudad de Panamá las inversiones públicas son ocho veces más por habitantes, que en las comarcas, detalló.

El promedio de la inversión pública por ciudadano es $1.200, pero en la capital esa cifra se eleva a $1.600, mientras que las comarcas es de  $200.

Saed  señaló que el  Observatorio  Visión País 2015 actualizará las cifras cada tres meses, por lo que se  podrá conocer  el desempeño de los diferentes sectores de la economía del país, lo que permitirá tanto al Gobierno como al sector privado tomar las medidas respectivas para llevar al país por buen camino.

Igualmente destacó  el hecho que Panamá Oeste sea la provincia con menor pobreza en el país, con cifras inferiores a Chile.

Saed señaló que muchos indicadores nacionales señalan que el país va muy bien, pero cuando se hace el análisis por provincia salta a la luz la disparidad existente.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL