Brindar igual trato a todos los turistas, piden empresarios

Brindar igual trato a todos  los turistas, piden empresarios

Otro factor que ha influido en el descenso de la llegada de turistas es el precio de los paquetes turísticos,  principalmente para los viajeros que provienen de  América Latina

exportaciones sieca

Empresarios y turistas que visitan más de dos veces al año Panamá para disfrutar de sus atractivos turísticos  recomiendan que el trato de los funcionarios del Sistema Nacional de Migración debe mejorar, para que los visitantes sigan regresando.

Cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) reflejan que en los primeros cinco meses del 2016  ingresaron al país un total de 1.122.135 turistas, lo que representa una disminución de 2,8% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando entraron 1.155.038 visitantes. (Ver cuadro: Principales mercados  de  Panamá).

Colombia se posiciona como el segundo mercado más importante de Panamá, superado sólo por Estados Unidos (EE.UU.) por lo que  es inminente buscar una solución a la situación que planteó la empresaria Maru Gálvez, gerente general de Air France y propietaria de Casco Hospitality Group (CHG), quien recomendó que para que no siga disminuyendo el ingreso de turistas  es necesario que el personal del Servicio Nacional de Migración brinden un  mejor trato a  los  visitantes, incluyendo a los colombianos.

La empresaria destacó que la mejora en el trato al visitante, unido a la eliminación de la exigencia de portar al menos $500 en efectivo, en caso de no contar con tarjeta de crédito, hará de Panamá un país más competitivo.

Y es que según señaló,  ningún país de la región, que compite con Panamá exige un  monto mínimo en efectivo para poder ingresar a su territorio.

El empresario panameño  nacionalizado canadiense, Ernesto Cedeño, propietario de una firma de auditoria  en  ese país, quien visita Panamá una o dos veces al año como turista, coincide con los señalamientos de Gálvez, respecto al trato al turista y a la exigencia de prueba de disponibilidad de  fondos.

Destacó que viajar con el pasaporte canadiense tiene sus beneficios, por el hecho de ser un país con    buena reputación, además de  estabilidad económica, por lo que no enfrentan mayores dificultades a la hora de ingresar a países como EE.UU.,  Italia o Panamá, sitios a los que viaja con mayor frecuencia.

Sin embargo, señaló que ha  observado que cuando el turista es de otras nacionalidades el trato no es el mismo, lo que, a su juicio,  no es recomendable, porque le quita el deseo al visitante de  volver  y recomendar  al país.

 Y en cuanto a la exigencia de pruebas de disponibilidad de fondos consideró que este proceder le resta competitividad al país, por lo que recomendó eliminar esta pregunta del cuestionario que deben llenar todo viajero que ingresa al país.

Un ejemplo particular es EE.UU., cuando un ciudadano ingresa a esta jurisdicción, el oficial de migración sabe si va o no como turista, y esa es la razón por la que muchas personas cruzan la frontera ilegalmente, para no correr el riesgo que no lo dejen ingresar.

En opinión de Cedeño con  la eliminación de ese requisito Panamá no perdería nada, pues  el país se ha favorecido con  ingreso de verdaderos turistas, que han  beneficiado a la economía panameña.

De acuerdo con el Servicio  Nacional de Migración, la eliminación de este requisito es una decisión que deben tomar Tocumen S.A., la ATP y el Ejecutivo.

Otro factor que ha influido en el descenso de la llegada de turistas es el precio de los paquetes turísticos,  principalmente para los viajeros que provienen del resto de  América Latina, por el cambio monetario, manifestó el propietario de Los Mandarinos Boutique Spa & Hotel, Pedro Fábrega.

Lo que provoca que  viajeros de la región opten por visitar otros destinos, aunque  Fábrega estima que para el cierre de este año las divisas generadas por el sector turístico serán  similares a la del año pasado,  siempre que se siga  promocionando al país  como centro de congresos y convenciones en EE.UU. y Europa, al igual que permitir el ingreso de aerolíneas de bajo costos como el caso de Southwest, que desde hace varios años atrás tiene interés de volar a Panamá.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL