Buscan revitalizar la industria de la construcción en Panamá

Buscan revitalizar la industria de la construcción en Panamá
El acto de instalación de la comisión se realizó este 16 de mayo en el Salón Amarillo de la Presidencia. | Capital Financiero

Políticas que puedan implementarse a corto plazo para generar un impacto oportuno en el sector de la construcción, que se encuentra “en la parte baja de su ciclo natural”, son parte de las expectativas que tiene el sector privado, tras la instalación oficial de la Comisión de Alto Nivel para el sector de la Construcción.

Iván De Icaza, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), sin detallar cifras, informó que el sector sufre una contracción, aunque durante los primeros meses de este 2017, se registró una subida, debido a las obras de la temporada de verano, que se aprovecha por ser una época seca, lo que les permite ser más productivos.

De Acuerdo con De Icaza, lo que se busca es mantener el dinamismo de este sector que hace grandes aportes a la economía del país.

Los miembros de la comisión, según el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, sostendrán su primera reunión en las próximas semanas.

Durante estas reuniones, se abordarán temas amplios, procedimientos, iniciativas y normas que se han planteado, pero no se han evaluado ni discutido, explicó el presidente de Capac.

Lo que esperan los miembros de este gremio es que se puedan tomar decisiones de consenso para planificar acciones que sean en beneficio del sector.

Uno de los temas que se abordará es el interés preferencial para adquirir viviendas, que actualmente es de 3% para un rango de precios de residencias de hasta $120 mil.

De Icaza manifestó en ese sentido, que hay quienes consideran que se necesita ampliar ese rango, mientras que otros piensan que deben reorganizarse las tasas para favorecer a quienes más lo necesitan.

La comisión será presidida por Alemán, quien recordó que esta instalación oficial se da tras varios meses de la primera reunión que sostuvo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, con miembros de Capac.

Pero además del sector privado, hay otras instituciones y gremios que integrarán la comisión, porque de una u otra forma, contribuyen de manera significativa, expresó el ministro de la Presidencia.

Integrarán la comisión los ministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, Obras Públicas, Ramón Arosemena, Ambiente, Emilio Sempris, la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Julia Elena Guardia, la coordinadora del Gabinete Logístico del Ministerio de la Presidencia, Ana Reyes, y los presidentes de Capac, del Instituto Panameño de Urbanismo y de la Asociación de Corredores de Bienes y Raíces.

Varela, quien instaló la comisión este 16 de mayo, dijo que buscan innovar con mecanismos que permitan que el sector se fortalezca y se coordine estrechamente el desarrollo urbanístico del país con los servicios públicos.

Una de las metas de la Comisión es recomendar al Ejecutivo políticas, estrategias y posibles inversiones públicas congruentes con el ordenamiento territorial local, municipal y nacional.

La Comisión deberá revisar el Reglamento Estructural Panameño, el Código Verde, el Código de Seguridad Humana, entre otros, para confeccionar el marco legal y administrativo del sector de la construcción.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL