Cade 2016 buscará respuestas a una pregunta urgente

Cade 2016 buscará respuestas a una pregunta urgente

Cade 2016

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), celebra este año 2016 los primeros 50 años de historia de la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade), y el tema escogido para celebrar este esfuerzo gremial por aportar propuestas de políticas públicas para mejoras de país, de unión del sector público y privado y de análisis de temas trascendentales para el desarrollo de Panamá, se centrará en esta ocasión en una pregunta de urgencia indiscutible: Y después de la Ampliación del Canal ¿Qué? Oportunidades y Barreras.

Nadie ignora que el tema de la reversión del Canal fue determinante en la vida política, económica y social de Panamá durante todo el siglo XX. Las constantes luchas de los sectores populares (estudiantes, obreros y campesinos) por lograr la salida de las bases militares estadounidenses del territorio nacional, el perfeccionamiento del Estado nacional y la reversión de nuestro principal bien, la vía acuática, marcaron al país.

Y es que tal como lo señaló el General Omar Torrijos Herrera, la lucha por la reversión del Canal y la salida de las bases militares extranjeras del país fueron, sin duda alguna, la religión que unió a los panameños a través de ese relevo generacional que culminó en las escalinatas del edificio de la Administración del Canal a las 12:00 mediodía del 31 de diciembre cuando ese bien fue restituido al patrimonio nacional por  Estados Unidos de América.

Sin embargo, ha quedado en evidencia que los panameños nunca tuvimos un plan estratégico para sacarle el mayor provecho posible al Canal y a las áreas revertidas. Prueba de ello, es que hoy en día con un Canal en pleno proceso de expansión, existen potenciales conflictos sobre el uso que se ha dado y debe dársele a las áreas revertidas, pues el establecimiento de centros comerciales y la venta de viviendas han dejado pocas opciones para el desarrollo de facilidades que permitan aprovechar económicamente todo el potencial que representará la entrada en operaciones de las nuevas esclusas y el paso de barcos con capacidad para transportar hasta 14.000 contenedores (TEUs).

Es por ello que preguntarse ¿Y después de la ampliación qué? Es una tarea impostergable para todos los panameños. Antonio Miró, presidente de la Comisión Organizadora de Cade 2016, explicó que el tema fue escogido por el inicio de operaciones del Canal ampliado, evento que tendrá un gran impacto en el comercio mundial y generará oportunidades de negocios para Panamá, la región y para el mundo.

El Comité Organizador de Cade 2016 se ha propuesto dar respuestas, por medio de los expositores, a preguntas como: ¿Qué pasará una vez que se abran las compuertas del Canal ampliado?, ¿Qué oportunidades tendremos como país ante tal evento? y ¿Cuáles son las barreras que hay que superar para sacarle el mayor provecho a esta oportunidad?

De esta manera, Cade 2016, que se verificará del 20 al 22 de abril próximo, será el escenario ideal para que el sector público y la empresa privada se pongan de acuerdo con respecto a la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo que incluya las actividades logísticas que se pueden potenciar o desarrollar tras la entrada en operación del Canal ampliado, considerando que otros países de la región se están preparando más rápido que Panamá para aprovechar los beneficios que traerá consigo la expansión de la vía acuática.

No obstante, este Plan no deberá limitarse a evaluar el papel de Panamá como Hub logístico internacional y las oportunidades para potenciar ese rol de forma eficiente y eficaz, sino que, además debe establecer las medidas que el país debe adoptar para desarrollar una plataforma logística interna que no solo ayude a mejorar el flujo de mercancías entre los centros de producción y los mercados internacionales, sino que aporten competitividad a nuestra oferta exportable.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL