Cámara de Comercio se coloca en acera de enfrente ante pretensión gubernamental

Cámara de Comercio se coloca en acera de enfrente ante pretensión gubernamental
La Cámara invitó al gobierno a entrar en un análisis “con mucho cuidado” porque la finalidad de la propuesta anunciada, a su juicio, “puede tener un efecto negativo en el sector servicio”.Cortesía/Cámara de Comercio

A prima facie, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se colocó en la acera de enfrente ante el anuncio del gobierno nacional de impulsar la penalización de la evasión fiscal.

La pretensión gubernamental

Sin entrar en mayores detalles, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia previó que, a finales del año 2017, el gobierno formalizaría una propuesta de reformas ante la Asamblea Nacional de Diputados.

De La Guardia, quien compartió la pretensión oficialista en medio de la visita de supervisión que llevó a cabo en Panamá una delegación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) entre el 15 al 26 de mayo, reconoció que organismos internacionales entre los cuales mencionó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), han sugerido a Panamá tipificar como delito la evasión fiscal.

La posición de la  Cámara de Comercio

Inocencio Galindo, quien preside la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que el anuncio oficialista de penalización de la evasión resulta un tema “bastante complejo” e invitó al gobierno a entrar en un análisis “con mucho cuidado” porque la finalidad de la propuesta anunciada, a su juicio, “puede tener un efecto negativo en el sector servicio”.

Es algo que hay que entender muy bien lo que se va a proponer. Ya la defraudación fiscal tiene penas altas monetarias incluso pena de cárcel. Habría que ver qué es la evasión fiscal, y cuál es la diferencia con lo que ya está y hacia dónde se quiere llegar”.

 

Inocencio Galindo Presidente de la Cámara de Comercio

Abogado de profesión, el presidente de la Cámara de Comercio compartió las inquietudes expuestas por representantes de otros sectores sobre la citada iniciativa gubernamental que podría utilizarse en un futuro como herramienta de persecución.

“Hay muchos temas que tratar y nosotros esperamos ser parte de la discusión cuando se entre en esa etapa”, dijo Galindo.

La defraudación en el Código Fiscal

En el artículo 752 del Código Fiscal panameño se enumera 14 situaciones en las que el contribuyente incurre en defraudación fiscal.

De hecho, se establece que todo aquel que realice actos o convenciones o utilice formas, manifiestamente, impropias o simule un acto jurídico que implique para sí o para otro beneficios al igual que si se omite registros  o registre falsamente sus operaciones contables se sancionará con multa no menor de cinco veces ni mayor de diez veces la suma defraudada o con pena de prisión de dos a cinco años.

Esa misma sanción recaerá sobre aquellos que, por acción u omisión, fraccionen o simulen sus actividades a fin de eludir una tarifa o categoría tributaria.

Lea aquí más detalles del Código Fiscal panameño

Nota relacionada  Debate para penalizar el fraude fiscal en Panamá terminaría a finales de 2017

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL