Cambiando las reglas del juego

Cambiando las reglas del juego

uber-generic-corbis-news-fd-lede

Cuando la plataforma digital Uber, que proporciona una red de transporte, llegó a Panamá, inmediatamente los que brindan el servicio de transporte selectivo o taxi se opusieron por considerar que representaban una competencia directa para ellos, pero Uber alegó que no eran ninguna competencia para los taxis, ya que el mercado objetivo de persona a la cual le brindan el servicio no era el mismo.

Por esa razón, muchos de los clientes que utilizan esa plataforma la apoyaron, porque también estaban cansados del no voy de los taxistas. Desde el año 2014 cuando Uber comenzó a operar en Panamá, los taxistas han sostenido una lucha permanente en su contra y han pedido la intervención del Gobierno para que saquen de circulación a esta plataforma.

Entre los requisitos principales que debía tener un cliente de Uber para que se le brindara el servicio de transporte estaba que debía poseer una tarjeta de crédito, ya que los pagos solamente iban a realizarse de forma electrónica, mediante una transferencia online.

Dos años después, Uber cambia las reglas del juego, y desde el pasado 5 de agosto del presente año comenzó a hacer cobros en efectivo, lo que ha provocado que los taxistas vuelvan a pronunciarse, advirtiendo que van a demandar a Uber, por implementar el nuevo sistema de cobro.

Tanto ha sido el rechazo a esta nueva forma de cobro que hasta los mismos conductores de la plataforma tecnológica Uber en Panamá, decretaron un paro de labores por nueve horas, ya que tampoco ellos están de acuerdo con los dueños de la plataforma, alegando que ahora que van a tener que manejar efectivo y temen ser víctimas de la delincuencia.

Uber en Panamá decidió habilitar la opción de pago en efectivo tras escuchar el interés por sus servicios de un sinnúmero de personas que no tienen acceso a una tarjeta de crédito o débito. La decisión ahora es consultada en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Attt).

Al evaluar todo el contexto, creo que es evidente que Uber está actuando en abierta violación a la Ley 14 de Transporte y que su actuación es un irrespeto a las autoridades, ya que incluso el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo en su momento que la plataforma no era competencia para los transportistas porque para utilizarla se tenía que contar con una tarjeta de crédito. Si no lo era porque no cobraban en efectivo, ahora ¿son o no son competencia?

En lo personal, yo no soy usuario ni de taxis amarillos y mucho menos de Uber, pero he sabido, por personas que me han comentado, que debido a la competencia que enfrenta Uber con las salida al mercado de nuevas aplicaciones que ofrecen el mismo servicio, estos tuvieron que bajar las tarifas, y con las mermas en las ganancias, han optado por hacer los cobros en efectivo y así captar otro tipo de clientes, para recuperar un poco de las ganancias que están dejando de obtener por la masificación del negocio.

Amanecerá y veremos quién sale ganando en esta nueva polémica que se ha generado entre Uber y los taxistas, que reclaman con justa razón, que ahora con este cobro, sin son una competencia directa, e incluso desleal, para ellos.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia