Canal ampliado alcanza tránsito de mil 169 Neopanamax

Canal ampliado alcanza tránsito de mil 169 Neopanamax

Al 19 de abril de 2017, tras cerca de nueve meses de haber sido inaugurada la ampliación del Canal de Panamá, por esta vía interoceánica han pasado mil 169 buques Neopanamax.

Así lo confirmó Luis Intriago, especialista de la Sección de Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien reveló que, además, han transitado por el canal ampliado, 182 buques Panamax.

Intriago asegura que actualmente se atienden seis buques Neopanamax diarios y a comienzos del mes de mayo, se tendrán 15 servicios Neopanamax portacontenedores emplazados en Panamá y 10 de ellos utilizan el sistema portuario de Panamá.

Para el funcionario de la ACP, quien participó este 19 de abril en un conversatorio organizado por el Consejo Empresarial Logístico en conjunto con Manzanillo International Terminal, se trata de un logro significativo porque reafirma la confianza del usuario en el Canal ampliado.

De hecho, el próximo 2 de mayo, pasará por esta vía, el “megabuque” más grande a la fecha, con capacidad para 13 mil TEUS (Unidad de 20 pies).

A partir de esa fecha, pasarán otros seis con la misma dimensión hasta el mes de agosto y desde ese mes, esperan tener nuevas reservaciones.

Por ahora, a través del Canal ampliado, solo han pasado Neopanamax con capacidad para 10 mil TEUS.

El segmento de buques portacontenedores representa más de la mitad de los tránsitos a través del Canal ampliado y  el 49% de los ingresos totales de la vía.

Otro segmento notable ha sido el de Gas Natural Licuado (GNL), que transitó la vía en julio pasado por primera vez desde que el Canal abrió las posibilidades comerciales a este nuevo renglón del mercado.

Según la ACP, en promedio 5.2 buques de GNL han transitado el Canal por semana hasta marzo, por encima de las expectativas iniciales de uno semanal.

Intriago afirma que se trata de nuevos usuarios que antes no estaban porque las economías de escala no le rendían los beneficios que ellos esperaban obtener y ahora sí los tienen.

Desde que se inauguró la ampliación del Canal de Panamá el 26 de junio de 2016, han sido varios los logros obtenidos.

La ACP ha resumido algunos de ellos y través de Twitter ha publicado un video.

Noticias Relacionadas

Comente la noticia