Canal ampliado generó 12.5% más de ingresos que el año anterior: Jorge L. Quijano

Canal ampliado generó 12.5% más de ingresos que el año anterior: Jorge L. Quijano

En su primer año de operaciones, el Canal ampliado ya genera resultados positivos, incluso, mejores que los esperados, sostiene el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

Solo en ingresos el Canal ampliado ha generado un 12.5% de aumento sobre el año pasado y esto nos lleva a poder hacer mejores aportes al país, dice Quijano, al hacer un balance sobre los 12 meses transcurridos desde que el 26 de junio de 2016 inició oficialmente operaciones el nuevo tercer juego de esclusas.

En términos generales, un 32% de los ingresos hoy por hoy los aporta la ampliación, dice el administrador, quien en entrevista con ElCapitalFinanciero.com también señala cuáles son los retos que debe enfrentar el Canal panameño.

En este video encontrará la entrevista completa con el administrador del Canal:

Balance positivo

Quijano ve con muy buenos ojos el hecho de que el Canal ya registra un 22% de aumento del tonelaje que ha transitado por la vía en comparación con el año anterior. Se trata de “tránsitos adicionales que no pensábamos que íbamos a tener”, agrega.

Al cabo de un año estamos a punto de lograr los 1,600 tránsitos a través del Canal ampliado. Eso nos pone a mirar hacia el futuro, a evaluar la dinámica o comportamiento del tránsito de buques tanto en el Canal ampliado como en el anterior, añade.


Desempeño general del Canal de Panamá: Año fiscal 2016 y 2017

Fuente: ACP

Clientes en aumento

Quijano también señala como positivo el comportamiento de las reservaciones para transitar por el tercer juego de esclusas. Actualmente, “tenemos seis reservaciones diarias disponibles y nos están pidiendo más”, dice.

El sistema de reservaciones permite al cliente (buque) reservar el día en que quiere transitar por el Canal. Para asegurar el “día de paso”, debe pagar $35 mil. Esto no incluye el monto que debe pagar en concepto de peaje por la carga que transporte, explica el administrador.

En promedio, dice Quijano, estamos pasando cinco buques diarios y hemos llegado a pasar hasta siete.

Lo que ocurre –explica- es que hay concentraciones de tránsito de buques los días jueves, viernes, sábados y domingos porque quieren llegar a Estados Unidos durante el resto de los días de la semana. “Eso nos pone en una concentración de demanda”.

El Canal ampliado se mantiene unas 20 horas operando, incluso de noche y de madrugada.

Del año 2000 al 2016, los aportes directos del Canal de Panamá al Tesoro Nacional suman $11,678.2 millones. Cortesía | ACP

¿Qué queda pendiente del Programa de Ampliación?

Durante el periodo de la ampliación del Canal decidimos que había oportunidades más allá del paso de barcos, como darle otros usos a las tierras que tenían explosivos no detonados, explica Quijano.

Es decir, continúa, al hacer la limpieza en esas áreas hemos habilitado áreas que estaba desuso. En total, “hemos recuperado 1,200 hectáreas que pueden usarse para traerle más negocios al país… otros negocios que complementan el negocio de pasar barcos”, agrega.

Para Quijano, Panamá no tiene que enfocarse su vía acuática solo para el tránsito de naves, ya que el Canal puede aprovecharse mucho más.

En cuanto a las reclamaciones, las que están pendientes por resolver son las de Grupo Unidos por el Canal (GUPC). Hay “$660 millones a favor de ellos, pero quedan $5,600 millones en reclamos”, eso se va a resolver en manos de un tercero, sostiene.

[Vea nota relacionada: Un año después de la ampliación del Canal, aún quedan reclamos por resolver]

Reto pendiente: El agua

A pesar de las buenas noticias, Quijano advierte que el Canal de Panamá no puede quedarse conforme con los logros alcanzados, sino que debe mirar a futuro. En ese sentido, no duda al señalar que el principal reto es el agua.

Si nosotros esperamos seguir creciendo, implementar el cuarto juego de esclusas, por ejemplo, necesitamos otras fuentes de agua para garantizar el consumo de agua de los habitantes y el negocio del Canal”.

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá

No hay duda: El principal reto que tenemos es resolver el tema del agua, puntualiza.


Puede continuar leyendo la Cobertura especial: Canal Ampliado

>>Tercer puente sobre el Canal tiene avance del 67%: ACP

>>Gobierno busca identificar áreas de desarrollo próximas al Canal

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL