Capacitan a corredores de seguro para evitar blanqueo de capitales

Capacitan a corredores de seguro  para evitar blanqueo de capitales

IMG_3516 web

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) con el apoyo y recursos económicos de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp) capacitó a 150 corredores de seguros en materia de prevención de blanqueo de capitales.

Con esta iniciativa el ente regulador s  y los corredores buscan reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales en Panamá.

El objetivo es cumplir con  las exigencias establecidas en la reglamentación de la Ley 23 del 27 de abril del año 2015 que regula los delitos como: El blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de las armas de destrucción masiva, sin afectar la operatividad de los sujetos obligados entre los que figuran los corredores de seguros,  manifestó Zuleyka Cárdenas, analista estratégica de la UAF, al tiempo que  detalló que la entidad  lleva año y medio capacitando a los sujetos obligados.

Las autoridades buscan asegurarse que los corredores cuenten con el conocimiento necesario para el envió correcto de  la información que deben proporcionar a la UAF, con el fin de  comprobar la efectividad de la Ley 23, tomando en cuenta que el país será  evaluado el próximo año por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Cabe resaltar que entre las exigencias de la mencionada normativa se establece que mensualmente los sujetos obligados deberán entregar a la UAF el  Reporte de Transacciones en Efectivo (RTE) y en caso  que durante sus actividades se presenten casos sospechosos, también tendrán la obligación de hacer un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).

Todo esto con el fin  que la actividad comercial se maneje de forma transparente, y dentro de los estándares internacionales, para garantizar que  Panamá  se mantenga fuera de las listas discriminatorias, manifestó Yelenis Guerra, del Departamento de Análisis Estratégico de la UAF.

Pero, para que estos reporten se reflejen de forma inmediata en la UAF el corredor de seguros debe registrarse en la página Web de la entidad de forma que   los funcionarios de esta entidad revisen sus datos,  y  le asignen un código de registro con el que podrán  todos los meses entregar su informe, resaltó Guerra.

Parte del programa de  capacitación incluía el proceso de registro de los 150 participantes con el fin que una vez culminada la jornada salieran con su código de registro, para  poder  realizar sus reportes mensuales sin inconvenientes y evitar ser sancionados como se establece en la Ley 23.

Las sanciones  van desde $5.000, aseveró Guerra, quien expresó  su preocupación debido a que han transcurrido  varios meses  y los sujetos obligados no  se han registrado en la UAF y, por lo tanto,  no han emitido sus reportes mensuales.

Estos señalamientos  provocaron que los ánimos se caldearán  y algunos corredores aseguraron que se habían registrado hace  más de un mes,  sin embargo, a la fecha no habían recibido sus códigos para poder ingresar.

A lo que Guerra respondió que era cierto que algunos corredores (500) no se les habían asignado códigos, pero aclaró que eso no era impedimento para que no entregaran sus informes mensuales, porque podían enviar sus  reportes mensuales al correo electrónico de la UAF.

Por su parte, el Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen, tranquilizó a los corredores  informándoles que la Superintendencia había tomado la iniciativa de llevar al evento 10 computadoras para que  los 150 participantes salieran de la capacitación con sus códigos de registros.

Hasta la fecha la Ssrp ha capacitado a todos sus supervisores y a 450 corredores  de seguro a nivel nacional, lo que continuará ejecutándose de forma mensual. La meta es  capacitar  a 600 sujetos obligados para el mes de agosto.

Hay que subrayar que las capacitaciones son gratuitas para los corredores, financiadas por la Ssrp, lo que genera una inversión  entre  $5.500 y  $6.000 por capacitación dependiendo si es en la capital o en el interior.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia