Capacitan a panameños en el desarrollo de patentes tecnológicas

Capacitan a panameños  en el desarrollo de  patentes tecnológicas

Se dictaron charlas bajo la guía de expertos del CAF y facilitadores nacionales

IMG_2070_0 (1)

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) buscando mejorar las estrategias de desarrollo elaboró una línea base en el año 2010, donde  se percató que América Latina no exportaba alta tecnología, con excepción de México y Brasil, por lo que concluyó que para promover su desarrollo se necesitaban leyes de protección intelectual.

No habían exportaciones,  porque tampoco habían patentes otorgadas para Latinoamérica en mercados importantes, y tampoco existían  solicitudes, por lo que  el CAF diseñó una iniciativa regional de patentes.

En ese proceso se monitorearon cuatro indicadores: Las solicitudes de los países miembros  en mercados importantes, como Estados Unidos (EE.UU.) y Europa, incluyendo las solicitudes de patentes por  vías  de tratados de cooperación en materia de patentes; las patentes otorgadas en EE.UU. y Europa; las regalías obtenidas provenientes del licenciamiento de la propiedad intelectual y por último las exportaciones de alta tecnología.

Según Álvaro Atilano, coordinador de la iniciativa regional de patentes del CAF, la iniciativa busca acelerar el desarrollo de solicitudes de patentes, bajo el método CAF.

Se trata de un  método intensivo mediante el desarrollo de talleres de cinco a seis días con unas 70 horas de duración, dirigidos  a personas que generalmente no han desarrollado patentes.

En estos talleres se capacitan sobre ¿qué es conceptualizar? ¿cómo conceptualizar tecnologías?,    ¿cómo saber si esas tecnologías son nuevas? Y por último ¿cómo escribir las memorias descriptivas de las solicitudes de patentes que hay que realizar?

Ya se han  efectuado cinco talleres, dos de ellos  en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde  se probó la metodología, con buenos resultados, ya que se presentaron 80 solicitudes de patentes.

Hace dos semanas la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y  CAF realizaron un taller, donde participaron  107 personas,  entre estudiantes universitarios, docentes, investigadores y profesionales  del sector privado, quienes se reunieron para aprender sobre el desarrollo de patentes bajo la guía de expertos del CAF y facilitadores nacionales en esta materia.

La Senacyt y CAF están impulsando este programa como un proyecto piloto para Iberoamérica.

Jorge Motta, secretario Nacional de Senacyt, señaló que uno de los objetivos del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt) es desarrollar competencias en propiedad industrial y capacidades tanto institucionales como profesionales en la transferencia y comercialización de dicha propiedad industrial.

Lograr este objetivo conlleva inversiones en capacitaciones y alianzas estratégicas, por ello,  la Senacyt y CAF han unido sus recursos para presentarles esta primera capacitación nacional en el desarrollo de patentes tecnológicas, aseguró Motta.

Esta capacitación  busca  desarrollar y fortalecer la capacidad institucional y empresarial en la conceptualización acelerada de tecnologías innovadoras y en la redacción de solicitudes de patentes orientadas a mercados internacionales.

Senacyt ha destinado $800.000 para su financiamiento.

Con las 80 solicitudes de la UTP, más las 100 que salieron del pasado taller  estamos  hablando  que  Panamá ha producido 180 solicitudes de patentes en lo que va del año, colocando a Panamá como el primer país iberoamericano en producción de patentes de residentes, destacó Atilano.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia