Caso FPB Bank: SBP ordena entrega de depósitos menores de 10 mil dólares

Caso FPB Bank: SBP ordena entrega de depósitos menores de 10 mil dólares
El 10 de febrero de 2017, la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó la toma administrativa y operacional del banco. Dos meses después, el 7 de abril, dispuso su liquidación.Cortesía

Tras disponer su liquidación forzosa, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó la entrega total de los depósitos menores de 10 mil dólares que tengan los cuentahabientes en el FPB Bank, Inc.

La medida se encuentra en un aviso colgado el pasado 12 de abril en el sitio web de la SBP en el que informa sobre el acuerdo alcanzado por esa entidad cinco días antes -el pasado 7 de abril- que dispone la liquidación forzada de la referida institución bancaria.

SBP tomó el “control administrativo y operativo” de FPB Bank, Inc. el 10 de febrero de 2017 en medio de noticias internacionales que reportaban sobre la presunta participación de esa institución bancaria en actos de corrupción blanco de investigaciones penales en Brasil que han tenido repercusiones en Panamá.

Control administrativo y operativo

Esta decisión -dijo la SBP en un comunicado del 10 de febrero pasado- fue adoptada “ante el inminente riesgo legal y reputacional que pone en peligro los intereses de los depositantes y las operaciones de la entidad bancaria” debido a las citadas investigaciones judiciales que en Brasil se conocen como “Lava Jato”.

Tales investigaciones, según la SBP, “involucran a FPB Bank Inc, como la entidad bancaria utilizada para apertura de cuentas bancarias a clientes extranjeros sin contar con las respectivas autorizaciones legales correspondientes”.

El 8 de marzo de 2017, la SBP emitió una nueva resolución en la que extendía por un máximo de 30 días adicionales la toma administrativa y operativa del FPB Bank Inc.

Dicha medida, que entró a regir a partir del 12 de marzo, surgió, según la SBP, a pedido del administrador interino del banco que buscaba concluir “la revisión de los portafolios crediticios de inversiones de la entidad así como de sus depósitos y de negocio, y preparar las recomendaciones pertinentes”.

La liquidación y su justificación

Un mes más tarde, el 12 de abril, la SBP comunicó su decisión del 7 de abril de 2017 de ordenar la liquidación forzada de FPB Bank Inc. basada en un informe del administrador interino, quien reconoció que, tras la toma administrativa y operativa del banco del 10 de febrero de 2017, no existen las condiciones “que propicien una reorganización” de esa entidad bancaria.

“De acuerdo con los resultados de la evaluación financiera que, previamente había hecho la Superintendencia de Bancos, y posterior valoración del administrador, la salud de los principales activos productivos de FPB Bank, Inc., el riesgo reputacional, además de las investigaciones judiciales que se adelantan tanto en Panamá como en el exterior, no permiten una condición favorable para llevar a cabo un proceso de reorganización o venta del banco”, dijo la Super en su comunicación del 12 de abril.

Ante esa decisión, la SBP designó a Mauricio Rodríguez Vargas como liquidador, quien tendrá la tarea de orientar la marcha del proceso de liquidación forzada “en criterios de celeridad, diligencia, simplicidad y transparencia de sus trámites y en el respeto de los derechos y prelaciones que reconoce la Ley Bancaria”.

“Cabe resaltar -añadió en su comunicación la SBP- que se pagarán a los depositantes menores de USD10,000 la totalidad de sus depósitos hasta tanto el liquidador dicte su informe preliminar…”.

En su comunicación, la SBP pidió a la comunidad atender solo los avisos emitidos por esa entidad e ignorar “cualquier rumor infundado” que circule en redes sociales o a través de otro medio.

“Recordamos que quien divulgue noticias falsas que pongan en peligro la economía nacional o el crédito público incurre en hecho punible, según lo dispuesto en el artículo 260 del Código Penal”, advirtió la Superintendencia de Banco de Panamá en su aviso del pasado miércoles 12 de abril del año en curso. Más detalles de la decisión de la SBP 


Fechas claves

10 de febrero de 2017

  • La SBP ordena el “control administrativo y operativo” de  FPB Bank Inc.

8 de marzo de 2017

  • La SBP extiende por un periodo máximo de 30 días el “control administrativo y operativo” del banco, La medida entró en vigencia a partir del 12 de marzo de 2017.

7 de abril de 2017

  • La SBP ordena la liquidación forzada de la entidad bancaria. La información es comunicada cinco días después, el 12 de abril de 2017

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL