Cepal reduce proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe

Cepal reduce proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe
Cepal considera que la actividad económica en América Latina y el Caribe solo crecerá un 1.1%.| Cortesía Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2017 y espera una expansión en promedio de 1.1% durante este año, en comparación con el 1.3% que proyectó en diciembre de 2016.

Según este organismo, durante 2017 el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos registrarán un crecimiento promedio de 0.6%.

El informe de Cepal indica que se prevé un mayor crecimiento de los socios comerciales de los países de la subregión- y de precios de productos básicos que resultarán en 2017 más altos en promedio que los vigentes en 2016.

Centroamérica

Para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 3.6% en 2017, en lugar del 3.7% proyectado en diciembre.

Esto se explica básicamente por la resiliencia observada en la demanda interna -que se prevé sea el motor principal este año- así como también por un buen pronóstico de crecimiento para el principal socio comercial de estas economías: Estados Unidos, se detalla.

Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1.4% para 2017, levemente por encima de la tasa proyectada en diciembre (1.3%).

Recomendaciones

Cepal dio algunas recomendaciones para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017.

Así las cosas, sugiere dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad vía innovación, con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo.

Asimismo, Cepal señala que es necesario potenciar la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes.

Además, considera que se debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región pero en un contexto de políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como las condiciones sociales de los habitantes de la región.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL