Cobro de comisiones, una práctica común del mercado: Superintendencia de Bancos

Cobro de comisiones, una práctica común del mercado: Superintendencia de Bancos
La entidad reguladora dijo, en su comunicado, que realizó una verificación in situ en Credicorp Bank, S.A., y pudo corroborar que el cobro del respectivo cargo fue de una “fracción porcentual” no de un 2% como se ha informadoCortesía

El cargo por comisiones en el sistema bancario panameño es una práctica “comúnmente” aceptada en el mercado señaló la noche de este jueves 25 de mayo  la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

“Todos los bancos de nuestro sistema, al igual que ocurre en todos los mercados globales, realizan este tipo de cargo o comisión por los servicios que ofrecen a sus usuarios, los cuales son una fracción porcentual que dependerá de la estructura de costos  así como de las tarifas del mercado”, dijo la SBP en un comunicado.

La entidad bancaria Credicorp Bank, S.A. que ofreció servicios bancarios al grupo económico del gigante de la construcción brasileño Odebretch, envuelto en una trama de sobornos confesos por sus altos directivos, cobró una “fracción porcentual” que estuvo en línea “con las tarifas usuales en este tipo de transacciones”, dijo la SBP:

La entidad reguladora dijo, en su comunicado, que realizó una verificación in situ en Credicorp Bank, S.A., y pudo corroborar que el cobro del respectivo cargo fue de una “fracción porcentual” no de un 2% como se ha informado.

La Superintendencia desea comunicar y confirmar a la comunidad en general que todas las instituciones bancarias, incluyendo a Credicorp Bank, cumplen a total satisfacción con los índices prudenciales de solvencia y liquidez que establece el marco legal y regulatorio de Panamá”.

SBP

 

La denuncia penal

El anuncio público de la SPB se produce un día  después que Sidney Sittón, quien forma parte del equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli, presentó una denuncia penal, ante la Procuraduría de la Nación, contra directivos de las sociedades Active Capital International, INC y del Credicorp Bank, S.A.,  porque, a su juicio, ninguna de esas sociedades han sido investigadas por la Fiscalía Anticorrupción dentro  del “pago de sobornos” orquestado por Odebretch.

De acuerdo con la denuncia, por los supuestos delitos de corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, la sociedad Constructora Internacional del Sur -que forma parte del andamiaje usado por el gigante brasileño para sobornar a cambio de obtener contratos públicos, depositó fondos en el citado banco que, según Fernando Migliaccio -uno de los que se acogió en Brasil a la delación premiada  (beneficio que obtiene la persona investigada a cambio de la confesión o prestación de información relevante) cobraba el 2% por ese servicio.

La SBP dijo, en su comunicado, que cumple con su obligación de supervisar y regular las instituciones bancarias, y anunció que ha “completado” las supervisiones a las instituciones bancarias mencionadas en las investigaciones en el caso Odebretch.

“…Nuestra institución está obligada, de acuerdo  con el marco legal vigente, a preservar y guardar confidencialidad de toda información relacionada con los resultados de las mismas. Corresponderá a las autoridades competentes deslindar toda responsabilidad en esta materia y llevar las investigaciones hasta la determinación de la existencia o no de delitos de blanqueo de capitales.”, dijo la SBP.

Lea aquí el comunicado íntegro de la Superintendencia de Bancos de Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL