¿Cómo entender la relación entre pilotos y la aerolínea Copa?

¿Cómo entender la relación entre pilotos y la aerolínea Copa?
El pasado 28 de abril, un grupo de pilotos de Copa Airlines, realizaron un piquete en el Aeopuerto Internacional de Tocumen. | Cortesía Unpac

Pilotos agremiados en la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) y representantes de la aerolínea panameña Copa se encuentran en negociaciones para llegar a un acuerdo que les permita establecer una nueva convención colectiva para la vigencia 2017-2021.

Durante el proceso, que empezó desde el año pasado, han surgido disconformidades por parte de los pilotos que trabajan en esta aerolínea, quienes incluso amenazan con irse a huelga, mientras que la empresa se mantiene en la mesa de negociación.

La convención colectiva, documento que establece las normas de trabajo y compensación salarial y otros beneficios, se negocia cada cuatro años y es un proceso normal establecido por el Código de Trabajo.

¿Qué pasa entre los pilotos y Copa Airlines?

La última convención colectiva negociada venció en abril del año 2016, pasada esa fecha, ambas partes pidieron una prórroga para iniciar la nueva conversación, porque ni la empresa ni el sindicato estaban listos.

De acuerdo con Salomón Samudio, asesor de Unpac, no fue hasta octubre del año pasado que se iniciaron las negociaciones, pero como no llegaron a un acuerdo, optaron en febrero pasado por comenzar las conversaciones con los términos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Desde entonces han iniciado una serie de reuniones, donde ya el gremio presentó su pliego de peticiones y están a la espera de que la aerolínea presente su propuesta.

En tanto, Copa Airlines en un comunicado emitido el pasado 28 de abril, informó que ambas partes se encuentran en un proceso de negociación, que suele darse cada cuatro años y hacer parte de cualquier relación empresaria-sindicato por lo que, con el fin de mantener la integridad del proceso de negociación no comentarán detalles en público.

¿Qué piden los pilotos y qué dice Copa Airlines?

Unpac aglutina alrededor de mil pilotos que trabajan para Copa Airlines. Según declaraciones de Samudio a ElCapitalFinanciero.com, una de las principales exigencias que mantienen es que se les remunere el tiempo que pasan a disposición de la empresa.

Es decir que se les pague, no solo por horas vuelo, sino que se les reconozca lo que han denominado las horas de servicio en tierra, que, de acuerdo con Samudio, es tiempo que pasa el piloto en preparación para su vuelo.

Además, demandan mejoras salariales porque consideran que a nivel de los competidores inmediatos y en el mercado de aviación, la empresa tiene la masa salarial más baja, incluso desatendiendo las exigencias de organismos internacionales.

El asesor de Unpac asegura que es necesaria una actualización de la escala salarial porque un piloto en promedio, en otras aerolíneas gana en el rango de capitán 120 dólares por hora, mientras que en Panamá recibe 69 dólares por hora vuelo.

Copa Airlines ha indicado que es una empresa comprometida con el bienestar de su personal y en ese sentido ratifica que es su práctica otorgar múltiples beneficios laborales a todos sus colaboradores, incluso por encima de los establecidos en los acuerdos sindicales, la legislación laboral panameña y el mercado.

Los pilotos reciben viáticos o gastos de representación, así como primas de productividad, explicó Samudio.

¿Qué tiempo tienen para negociar y qué pasa de no lograr un acuerdo?

Ambas partes involucradas tienen un plazo hasta el próximo miércoles 17 de mayo para lograr un acuerdo.

A partir de allí, según Samudio, de no haber llegado a un arreglo, los pilotos podrían iniciar el periodo de huelga en cualquier momento.

En relación al llamado a huelga con el que amenazan los pilotos, Copa Airlines informó en un comunicado, que como empresa de transporte público y dada la importancia que representa la conectividad aérea para el bienestar económico y social de Panamá, no se espera una interrupción alguna de sus servicios u operaciones, de no llegarse a un acuerdo por vía directa y declararse el paro.

Afirma que la Dirección General de Trabajo tiene la potestad de ordenar inmediatamente la suspensión de un paro y someter las cláusulas pendientes a un proceso de arbitraje y están convencidos de que como siempre ha ocurrido, con la buena voluntad de Copa y Unpac, llegarán a un acuerdo favorable para ambas partes.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL