Conglomerados empresariales mantienen perspectiva positiva

Conglomerados empresariales mantienen perspectiva positiva

Grupo Assa visualiza buenas expectativas sobre el crecimiento económico de Centroamérica, en especial en Panamá y Nicaragua

grafica 793 11

La expansión de la economía panameña en los últimos tres quinquenios, con tasa extraordinaria de doble dígito y con una previsión de 6% para este 2016 impulsa los resultados financieros de los conglomerados y de las más de 110 sedes regionales de multinacionales que operan en el país.

A pesar de los escándalos hechos públicos por los llamados Papeles de Panamá, las listas grises y Clinton, entre otras situaciones incomodas para los panameños, hay confianza y optimismo que la economía panameña seguirá  fortaleciéndose.

Por su parte, el mercado bursátil panameño también ha tenido sus turbulencias, varios emisores han enfrentados problemas para cumplir con los términos de los bonos y valores comerciales negociables en manos de los inversionistas. Otras han tenido que renegociar las tasas de interés y los términos pactados.

A pesar de estos hechos relevantes del mercado bursátil, los conglomerados evaluados en el Informe Especial de esta edición de Capital Financiero han expresado optimismo en sus respectivas perspectivas.

El informe de actualización de Empresa General de Inversiones (EGI), rubricado por su representante legal, Raúl Alemán Z., expresa que en el actual entorno financiero, el emisor muestra un sólido balance con una saludable capitalización de 14,89% a total de activos y altos niveles de liquidez de 37,67%, unos $4.663,81 millones en activos líquidos compuestos por depósitos e inversiones en instrumentos de alto grado de liquidez y calidad crediticia que han experimentado un buen comportamiento en la situación financiera actual.

EGI obtuvo una utilidad neta consolidada a marzo de 2016 de $95,71 millones (6,58%) sobre la utilidad neta de $89,80 millones para el mismo período de 2015.

Por su parte, Grupo Financiero BG (Gfbg), muestra un sólido balance con una saludable capitalización de 13,42% a total de activos y de 17,46% a activos ponderados por riesgo (por encima del 8% mínimo requerido por la SBP); y altos niveles de liquidez legal de $2.749,90 millones (inversiones liquidas que lo componen depósitos e inversiones en instrumentos de renta fija de alto grado de liquidez y calidad crediticia que han experimentado un buen comportamiento en la situación financiera actual), 38,57% de liquidez regulatoria (por encima del 30% exigido bajo los parámetros del Acuerdo No. 004-2008), destaca el informe de actualización de este conglomerado.

Gfbg obtuvo una utilidad neta en el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2016 de $85,19 millones, unos $3,45 millones más que la utilidad neta de $81,74 millones para el mismo período de 2015.

A su vez, el conglomerado BG Group Corp., informó que el desempeño del tercer trimestre del periodo fiscal 2015-2016 culminado el 31 de marzo de 2016, ha sido muy bueno.

El emisor señaló que tiene importantes crecimientos en su balance con respecto al mismo período del año previo y reportó que en febrero de 2016 Standard & Poor´s confirmó el grado de inversión internacional BBB+ con perspectiva estable. Firma el informe de actualización de BG Group Corp., el apoderado general, Otto O. Wolfschoon.

Entre tanto, Grupo Assa al referirse a las perspectivas del conglomerado para 2016, informó que se mantienen en el campo de las buenas expectativas sobre el crecimiento económico de Centroamérica; estiman que sea de 4,3%; resultando Panamá y Nicaragua los países con mayor proyección 6,1% y 4,5%, respectivamente. El emisor estima en 2016 un crecimiento de 3,5% en el sector de seguros en Centroamérica.

El informe de actualización rubricado por el presidente de Grupo Assa, Stanley Motta C., señaló que existen aspectos que impactarán de manera positiva el desenvolvimiento de la industria como las proyecciones de crecimiento del sector en la región, adicional al mayor empeño de las aseguradoras en robustecer su capital y liquidez. Sin embargo, hay retos que afrontar como la evolución de las tasas de interés a nivel internacional.

Al cierre de abril de 2016,  en el ranking de primas suscrita emitido por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, Assa Compañía de Seguros, principal empresa de Grupo Assa en el país, ocupaba la primera posición con $78,69 millones, lo  que representa una participación del mercado de 17,17%.

En cuanto al sector bancario a nivel regional, se espera que se enfrente a algunos desafíos como la dolarización y su impacto en la devaluación de las monedas locales. Sin embargo, se espera que los bancos puedan hacerle frente a cualquier condición adversa, sin comprometer sus niveles de solvencia. Se tiene especial optimismo sobre el crecimiento de este sector en Nicaragua, destacándose el crecimiento de los préstamos en el sector consumo, destaca el reporte disponible en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

La utilidad neta a marzo de 2016 de Grupo Assa, se ubicó en $13,59 millones, un crecimiento de 29,95% sobre los $10,46 millones de marzo 2015.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL