Convenio entre ATP Miambiente promueve desarrollo turístico

Convenio entre ATP Miambiente promueve desarrollo turístico

El punto de partida fue elaborar  una Estrategia Nacional de Ecoturismo

Strae im Regenwald

En el 2013 la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Autoridad Nacional del Ambiente (actualmente Ministerio de Ambiente) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron el Convenio de Cooperación para la implementación del  proyecto Incorporación de la conservación de la biodiversidad mediante el ecoturismo de bajo impacto en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Ecotur-AP).

Ricardo Sandoval, director de planificación de la ATP, explicó que el convenio busca promover el desarrollo del ecoturismo de bajo impacto en las áreas protegidas, permitiendo la conservación del recurso natural y cultural como una prioridad y de esta manera brindar al visitante nacional o extranjero una experiencia gratificante dentro de las áreas protegidas, al contar  con infraestructuras que cumplan con estándares de sostenibilidad turística e incorporando fuentes de negocios que puedan ser manejadas por la comunidades locales, logrando el mejoramiento de su calidad de vida.

Agregó que en el marco del proyecto Ecotur-AP uno de los puntos de partida fue contar con la Estrategia Nacional de Ecoturismo, herramienta que marcará pautas, ya que la misma define siete líneas estratégicas y una de ellas es el marketing, promoción y comercialización, que consiste en  el  desarrollo del posicionamiento de la marca AP ecoturística e incrementar el conocimiento de la oferta y el potencial turístico dentro de las áreas protegidas de Panamá y sus zonas de amortiguamiento a través de la sinergía entre la ATP y Ministerio de Ambiente (Miambiente).

Desde el inicio del proyecto en el año 2014 la ATP ha mostrado interés de apoyar el desarrollo e implementación de las actividades establecidas.

En los  presupuestos de los años 2016 y 2017 se destinará  la suma de  $6.088.469, que se  utilizará para  mejorar las infraestructuras en las áreas protegidas, apoyo al Programa de Estándares de Sostenibilidad Turística y el fortalecimiento de las comunidades ubicadas en las áreas de amortiguamiento, entre otros proyectos.

Con los fondos asignados por el BID, el Miambiente y la ATP se han realizado  mejoras en las áreas protegidas, incluyendo el Parque Nacional Coiba, Sendero Los Quetzales, Parque Nacional Altos de Campana y para este año se proponen iniciar trabajos en el Isla Bastimentos, Sendero el Charco, Camino de Cruces, entre otros, todos bajos parámetros de sostenibilidad ambiental.

Como la Estrategia Nacional de Ecoturismo se proyecta a 10 años,  hay actividades que se establecerán a corto,  mediano y largo plazo, como es el tema de gestión de destino y fortalecimiento de capacidades.

Consideramos que Panamá tiene un gran potencial para lograr posicionar este producto, toda vez que con  una gran riqueza natural y cultural, lo que nos hace falta es reforzar los temas de infraestructura y  capacitación, que se están mejorando con el proyecto Ecotur-AP,, destacó Sandoval, quien agregó que nos estamos preparando para obtener  grandes ventajas competitivas, brindar una experiencia gratificante a los visitantes y crear  pequeños emprendimientos que beneficien a las comunidades locales.

Sobre lo que hace falta para que el turismo verde se desarrolle, indicó que con la puesta en marcha del proyecto Ecotur-AP se están sentando las bases para el desarrollo de este tipo de experiencia en el país.

Pienso que el proceso ha iniciado y necesitamos contar con el apoyo y la colaboración del sector privado y las  comunidades locales para la continuidad de los procesos y el posicionamiento  de del producto, dijo el funcionario.

Actualmente los mercados internacionales que   mostraron  mayor interés en las áreas protegidas, de acuerdo al diagnóstico levantado durante la etapa de elaboración de la  estrategia Nacional de Ecoturismo fueron: Estados Unidos (EE.UU.), Alemania, Canadá, Francia y  España.

Sin embargo, es importante mencionar que durante el proceso de elaboración de la estrategia de marketing, promoción y comercialización se deberá validar la información sobre estos mercados y establecer la campaña para llegar a los turistas interesados en este  tipo de productos.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL