Depositantes buscan comprar Balboa Bank & Trust, Corp.

Depositantes buscan comprar Balboa Bank & Trust, Corp.
El 5 de mayo de 2016 La SBP ordena la toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp.Foto|CapitalFinanciero

Un grupo de depositantes del Balboa Bank & Trust, Corp evalúa la posibilidad de presentar una propuesta de compra de la referida entidad que se encuentra bajo control administrativo y operativo de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) desde el 5 de mayo de 2016.

La información fue compartida por el superintendente Ricardo Fernández, quien dijo que, en la actualidad, cuentan con una propuesta “en firme” presentada por un grupo cuyo nombre no identificó, y que la Superintendencia tomó la decisión de brindarle también la oportunidad a los “depositantes de participar en el proceso de venta”.

“En estos momentos (los depositantes) están haciendo una debida diligencia (due diligence) y esperamos que, en un periodo corto, ellos deciden participar y nos presenten una propuesta vinculante. A partir de allí determinaremos el paso siguiente en lo respecto a la venta”, dijo Fernández.

Tras insistir en que la SBP busca encontrar la “mejor propuesta de valor” para los cuentahabientes, el superintendente Fernández reconoció la complejidad de este proceso debido a las sanciones impuestas directamente al Balboa Bank & Trust, Corp por una rama del gobierno de Estados Unidos que implicó el congelamiento de depósitos y valores.

De hecho, la SBP decidió ordenar el control administrativo y operacional del banco aquel 5 de mayo de 2016 “como resultado de las acciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Waked Economic Group, estrechamente relacionado con Balboa Bank & Trust, Corp y sus subsidiarias

Los señalamientos de Estados Unidos, a juicio de la SBP, ponían en “peligro los intereses de los depositantes por el fuerte impacto al riesgo reputacional del banco, toda vez que el prestigio del grupo bancario está en entredicho y una parte sustancial de los activos líquidos están colocados en jurisdicciones extranjeras sujetas a aprehensión por parte de las autoridades estadounidenses” (Vea aquí el comunicado de la SBP de esa fecha)

A partir de esa fecha, la SBP ha ordenado cuatro extensiones al período otorgado para la reorganización del banco. En un comunicado del 31 de marzo pasado, la SBP dijo que se había cumplido en un 60% el plan trazado de reorganización de esa entidad. (Vea aquí el comunicado de la SBP de esa fecha)

A un año y 10 días de la toma de control del referido banco, el superintendente Fernández dijo confiar en que una vez se consuma su venta será “algo inédito lo que hemos logrado en el caso de Balboa Bank versus otros países”.

Fechas claves

5 de mayo de 2016 La SBP ordena la toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp.

3 de junio de 2016 La SBP decide extender la medida de toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp. por el período de 30 días adicionales.

27 de octubre de 2016 La SBP ordenó prorrogar la reorganización de Balboa Bank & Trust, Corp., que se deberá completar dentro del período de 90 días.

27 de enero de 2017 La SBP ordenó prorrogar la  reorganización de Balboa Bank & Trust, Corp. que se deberá completar dentro del período de 75 días.

12 de abril de 2017 La SBP ordenó prorrogar por un periodo de 30 días la reorganización de Balboa Bank & Trust, Corp. La medida entró en vigencia a 2:30 p.m. del sábado 15 de abril de 2017.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL