Debate para penalizar el fraude fiscal en Panamá terminaría a finales de 2017

Debate para penalizar el fraude fiscal en Panamá terminaría a finales de 2017
Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.| Cortesía

El proyecto sobre penalización de los delitos fiscales en Panamá se presentaría en el Legislativo, una vez se termine el debate público en relación con la conveniencia o inconveniencia de dar este paso, lo que debe suceder a finales de este año 2017, cuando se hagan las consultas.

Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien agregó que esto solo llegará al Legislativo si se logra un consenso nacional sobre el tema.

El ministro reiteró que Panamá tiene este debate pendiente, porque actualmente los crímenes fiscales solo están clasificados como delitos administrativos y en muchos casos son penados con multas que equivalen a 10 veces un salario por la suma dejada de pagar al fisco.

Agregó que múltiples organismos como el Grupo de Acción Financiera (GAFI), la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre otras, han sugerido a Panamá tipificar estos delitos.

De hecho, por estándar internacional, en muchos países ya se tipifican los delitos fiscales y son penados con cárcel, explicó.

De acuerdo con el ministro, Panamá cumple con 20 de los 21 delitos que el GAFI recomienda tipificar y solamente hacen falta los que se cometen en materia fiscal.

La comunidad internacional está recomendando, se tipifiquen los delitos fiscales y creo que es un debate que tenemos que enfrentar”.

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas

La evasión fiscal afecta la capacidad del fisco panameño, de hacerle frente a algunos temas, entre ellos la pobreza y, por lo tanto, se debe discutir a lo interno del país, añadió.

Así las cosas, el funcionario recalcó que se debe hacer un debate de forma seria, escuchar a todas las partes y ver el ejemplo de países vecinos que compiten y que son similares a Panamá para realizar un estudio comparativo.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán ha dicho que en el marco de las reuniones que sostienen autoridades panameñas con miembros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), se discute el tema.

La visita de los miembros de este organismo a Panamá, que comenzó el pasado lunes 15 de mayo, busca determinar si el país cuenta con leyes para combatir el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo y qué tan efectiva ha sido su implementación.

Las conclusiones de este grupo serán presentadas el próximo 26 de mayo, cuando culmine la revisión regular que hacen en el país.

Panamá salió de la lista gris del GAFI en febrero de 2016, tras haber ingresado en junio de 2014.

Su salida se dio luego de la implementación de medidas para tipificar el blanqueo de capitales, el reporte de actividades sospechosas, el combate al terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, según el Gobierno.

Nota relacionada: En medio de visita del Gafilat, Panamá discute penalizar el fraude fiscal 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL