Economía mundial tendrá mejor desempeño en 2017 y 2018

Economía mundial tendrá  mejor desempeño en 2017 y 2018

 

La economía global este 2017 tendrá su mejor desempeño desde 2014, afirma el reporte: Perspectivas globales de Scotiabank. Si bien abundan los riesgos geopolíticos, los datos económicos recientes apuntan a un fortalecimiento de las perspectivas de crecimiento en la mayoría de las áreas del mundo, comenta la entidad bancaria.

A su vez, el Banco Mundial (BM) en su informe: Perspectivas económicas mundiales asegura que tras los valores niveles registrados en 2016 con posterioridad a la crisis, para 2017 se prevé un 2,7% de aceleración en el crecimiento económico global, en un contexto en el que disminuyen los obstáculos a las exportaciones de productos básicos en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

La estimación del banco canadiense es más optimista que la del BM para este 2017 y el año 2018 consistente en un 3,4%.

El vicepresidente sénior y economista jefe de Scotiabank, Francois Perrault, señala que el enfoque de la administración Trump a la política comercial, que todavía no ha sido plenamente explicado, representa un riesgo significativo para la recuperación global.

Pero añadió que si bien pareciera que estamos ingresando a una fase más sólida y sostenida de la recuperación global, es demasiado pronto para ponernos las gafas de sol.

Entre tanto, el BM espera que el crecimiento en las economías avanzadas repunte hasta 1,8% en 2017. El estímulo fiscal en las principales economías y, en particular Estados Unidos (EE.UU.), podría generar un crecimiento interno y mundial más rápido que el previsto, aunque una creciente protección comercial puede tener efectos adversos.

Respecto a Canadá, el informe del Scotiabank, espera que el crecimiento se acelere durante los próximos dos años a raíz de una actividad interna más firme, la expansión del estímulo fiscal y el aumento de la demanda externa. Se espere que las ventas de viviendas y autos le den un leve impulso al crecimiento.

En el caso de EE.UU., se espera que el crecimiento se acelere al 2,3% en 2017 y al 2,4% en 2018, impulsado por mercados laborales robustos, más confianza de los consumidores y un aumento en la inversiones empresariales.

Para América Latina, el informe de Scotiabank sostiene que el 2017 será testigo de un crecimiento en general más sólido, aunque la volatilidad del flujo de capitales seguirá siendo un desafío.

En cambio, el BM señala que las proyecciones para Latinoamérica y el Caribe indican que la región volverá a crecer a tasas positivas en 2017 y lo hará un 1,2%. Favorecido con una estabilización de precios de los productos básicos y una recuperación gradual en el mediano plazo, lo que proporcionará un grado moderado de alivio a los países que exportan dichos productos. Más información sobre el informe del BM en: http://www.worldbank.org/en/publication/global-economic-prospects.

Respecto a la Unión Europea (UE), el reporte del banco canadiense señala que el crecimiento de la eurozona se está reacelerando, y una demanda externa más sólida que lo esperado podría generar una sorpresa al alza. Mientras la inflación se moverá más cerca del 2% interanual en el primer trimestre.

Y sobre Asia, Scotiabank considera que sigue la transición económica de China, con un crecimiento de la economía que se espera que sea cercano al 6,5% en 2017. A su vez, India será la economía de más rápido crecimiento, con un índice estimado del 7,5% en 2017, y para Japón se visualiza un crecimiento bajo, en un 0,7%. (Este informe se puede leer en: http://www.scotiabank.com/ca/en/0,,3112,00.html).

En este contexto global, Panamá lidera las estimaciones de crecimiento en América Latina para el 2017 del BM con 5,4%.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Noticias Relacionadas

Comente la noticia