Efecto Trump

Efecto Trump

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald John Trump, ha puesto fecha a su esperada reforma fiscal. Tras reunirse con responsables del sector aéreo, el magnate anunció que en las próximas dos o tres semanas hará público un anuncio “fenomenal en términos de impuestos”.

El plan del nuevo inquilino de la Casa Blanca es reducir la carga impositiva a particulares y a empresas con el fin de estimular el consumo y las inversiones. El anuncio, dado su posible impacto positivo sobre la economía a medio y largo plazo, volvió a impulsar a las bolsas estadounidenses hasta nuevos máximos históricos.

La amenaza de un dólar fuerte además se desvanece después que su cambio frente al euro haya retrocedido más de un 2% desde sus máximos de diciembre. El factor clave detrás de este retroceso parece ser la retórica de una divisa débil seguida por Trump, que ha llegado a afirmar que “nuestra moneda es demasiado fuerte, nos está matando”.

Mercados Internacionales

Pero no solo de Trump viven los mercados. Los resultados empresariales siguen sorprendiendo al alza y, tras reportar 357 empresas del S&P500, que las ventas han crecido en promedio más de un 4% y los beneficios por encima de un 5%. Por el lado negativo, destaca Twitter, que a pesar de su creciente relevancia política reportó unos resultados anémicos.

En cuanto a la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años cae esta semana hasta situarse en torno al 2,40%. En cualquier caso, seguimos esperando un aumento gradual de la rentabilidad como consecuencia de las medidas propuestas por Trump. Si el nuevo presidente persiste en su afán proteccionista y de control migratorio, la falta de mano de obra en un mercado cercano al pleno empleo podría impulsar la inflación salarial y penalizar los bonos. Si por el contrario consigue impulsar el crecimiento, las rentabilidades subirán ante el temor inflacionista.

En cuanto a las materias primas, el precio de la onza de oro asciende hasta niveles cercanos a los $1.225 la onza y el futuro del petróleo ligero de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) a marzo repunta hasta cotizar alrededor de los $54 el barril, después de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) redujeran su producción en un millón de barriles diarios durante el mes de enero.

América Latina

El escándalo de corrupción que ha conmocionado a América Latina dio un nuevo giro esta semana tras salpicar a un expresidente del Perú y al actual presidente de Colombia. El exmandatario peruano Alejandro Toledo fue acusado por los fiscales del país de aceptar $20 millones en coimas de Odebrecht. En Colombia, por su parte, los fiscales anunciaron que la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014 habría recibido $1 millón por parte de la constructora brasileña.

En cuanto a Panamá, el gobierno concedió más de $2 millones al Ministerio Público para facilitar las investigaciones sobre los sobornos pagados por  Odebrecht en el país. La partida fue adjudicada después que la fiscalía pidiera más recursos al gobierno.

Y la próxima semana

La próxima semana vuelven los datos importantes. En EE.UU. conoceremos las últimas cifras de inflación, de ventas al por menor y de producción industrial. Además, estaremos muy pendientes de los últimos coletazos de la temporada de resultados corporativos y, como no, de Trump.

Francisco Pinillos
MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL