Ejecutivo panameño fija fecha para sanción de contrato-ley con filial de Del Monte

Ejecutivo panameño fija fecha para sanción de contrato-ley con filial de Del Monte
El contrato tiene una duración de 20 años prorrogables automáticamente por 20 años adicionales en iguales términos y condiciones.Foto|CapitalFinanciero

La administración de Juan Carlos Varela puso fecha para la sanción del contrato-ley entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, filial de la transnacional Del Monte, que, según los impulsores de este acuerdo de voluntades, busca reactivar la actividad bananera en la provincia de Chiriquí.

Álvaro Alemán, quien ejerce como ministro de la Presidencia y encabezó el equipo negociador del ala gubernamental, informó que la sanción presidencial del referido contrato se llevará a cabo el próximo jueves 25 de mayo en un acto previsto para horas de la tarde en el distrito de Puerto Armuelle.

El presidente Varela contempla estampar su firma casi un mes más tarde que el contrato-ley fuera aprobado en la Asamblea Legislativa aquel miércoles 26 de abril. Nueve días antes, el 17 de abril, el ministro Alemán lo había presentado a la cámara legislativa, seis días después que fuera autorizado por el  Consejo de Gabinete  mediante Resolución No. 36 de 11 de abril de 2017.

Tras la respectiva sanción, Banapiña, antes llamada Forestales de David S.A.,se compromete a  realizar una inversión mínima de $100,000,000.00 millones, en un plazo no mayor de siete años, contados a partir de la promulgación del contrato-ley en la Gaceta Oficial. La empresa asegura, asimismo, que su actividad generará poco más de 3 mil empleos directos y cerca de 12 mil indirectos.

La administración Varela, por su parte, asume la responsabilidad de entregarle a Banapiña para la producción un aproximadamente de 5,804 hectáreas. El 70% de esos terrenos pertenece a la Nación, y el restante fue adjudicado a extrabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) ha informado el propio gobierno.

El contrato tiene una duración de 20 años prorrogables automáticamente por 20 años adicionales en iguales términos y condiciones. Se exceptúa, empero, los beneficios  fiscales que el Estado deberá revisar al momento en que finalice el primer periodo del contrato.

Nota relacionada: Lo que debes saber del contrato entre Banapiña, S.A. y el Estado 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL