El 2016 será un año de crecimiento moderado para la industria de seguros

El 2016 será un año de crecimiento moderado para la industria de seguros

Los  ramos de auto y salud podrían alcanzar crecimientos históricos, debido a la nueva legislación  sobre seguro obligatorio y a la necesidad de contar con un  seguro privado

Businessman explaining loan policy to young couple. Happy young couple discussing with a financial agent their new investment. Financial consultant presents bank investments to a young couple.

Tanto la industria como el Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen, apuestan a que los ramos de auto y salud alcanzarán cifras históricas durante el 2016, aunque se prevé un crecimiento moderado del 5% en términos generales.

Esto debido a la próxima  promulgación de la Ley 232 que obliga a los conductores a mantener su póliza vigente, y en el caso del ramo de salud, a la constante alza de los costos de la atención médica privada y la deficiencia del sistema  público, hace que para muchos panameños sea cada vez más necesario contar con una cobertura de este tipo, que le permita atenderse tanto en los centros médicos locales como en el extranjero.

Antonio Eleta, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea),  señaló que este año esperamos un crecimiento conservador en línea con el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, aclaró que las  pólizas de autos constituyen una fuente natural de crecimiento, debido al incremento  que registra las ventas de automóviles  nuevos en el mercado local, a lo  que, en esta ocasión, se le suma la próxima sanción de la Ley 232.

En lo que respecta al ramo de salud, apuesta a que mantendrá su  ritmo de crecimiento, debido a la necesidad cada vez mayor que tiene la población de acceder a la salud privada, ante la deficiencia que presenta el servicio de salud estatal.

Aunque la alta inflación que registran los insumos médicos y la atención médica privada llevará a las empresas aseguradoras a realizar ajustes en las pólizas, añadió.

Por su parte, Jorge Barreiro, gerente general de Nacional de Seguros (Nase), señaló que para este año se espera  un crecimiento de la actividad aseguradora por el orden del 5%.

No obstante, en las  pólizas de auto y de salud deben registrarse ajustes al alza, para recuperar los resultados negativos de años anteriores, detalló.

Cabe señalar que la venta de primas al mes de febrero de este año alcanzó un total de $234,5 millones, lo que representa un alza de 5,8% con respecto al monto reportado en igual periodo del año anterior cuando sumó $221,6 millones, es decir  $13 millones adicionales (Ver gráfica: Venta de primas suscritas).

Y fueron los ramos de auto, salud y colectivo de vida los que se hicieron de la mayor porción del pastel, representando el  48,72% del total de las primas suscritas a febrero de este año, según las cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

Para Amílcar Córdoba, gerente general de Seguros Fedpa, para este 2016 se espera que el sector pueda tener un crecimiento ligeramente superior al PIB, lo que es positivo dadas las circunstancias en la que se encuentran los  mercados.

Sin embargo, el ramo que genera la mayor preocupación de las empresas aseguradoras es el de salud, que representa resultados adversos, como consecuencia de la alta inflación médica, por lo que de acuerdo a la Apadea, se manejan varias alterativas, entre ellas, un ajustes a las  pólizas para  adecuarlas a los costos de los insumos médicos y de  la atención hospitalaria.

Por su  lado, Luis Ducruet, presidente y CEO de Unity Ducruet, explicó que el 2016 será  un año difícil,  ya que no hay muchos proyectos de infraestructura en agenda, además de la existencia de una contracción del crédito y un eventual aumento en las tasas de interés que afectará  a la economía y, por ende, a la industria.

Ducruet también considera que los ramos de autos y salud tendrán los mejores resultados durante el 2016, siempre que todas las empresas aseguradoras realicen ajustes en sus tarifas e implementen otras medidas para compensar los altos niveles de siniestralidad.

El superintendente Raisen, por su parte, confía que la industria tendrá un buen desempeño durante el presente año, al igual que los ramos de auto y de salud.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL