El agro sigue bajo el dominio de El Niño

El agro sigue bajo el dominio de El Niño

Los cauces de los ríos han disminuido drásticamente

13 enero

Para el economista y catedrático universitario, Juan Jované, la mayor dificultad que enfrentará este año los productores panameños será el Fenómeno de El Niño, de hecho, indicó que el 2016 ha iniciado con un menor volumen de agua en los ríos que el 2015.

Sin embargo, destacó que lo que más le preocupa es que, además ser este el segundo año con dificultades climáticas, hay mucho desaliento en el sector debido a que no se han logrado resolver los viejos problemas.

Y puso como ejemplo el caso del arroz, que registró un aumento en la producción, pero los productores enfrentaron problemas para colocar ese incremento en el mercado debido a que los molinos se saturaron de arroz importado.

De acuerdo con Jované el gobierno demoró en implementar las medidas para reducir los efectos de la sequía, ya que desde antes que tomarán posesión se sabía lo que venía, pero no ha sido hasta ahora que han implementado un plan contra la sequía.

Destacó que existe una desconexión entre la política comercial del país y la agropecuaria, y que mientras esto se mantenga continuará el desaliento de muchos productores.

Todo esto, unido al fenómeno climático de El Niño podría generar que la banca privada restringa el financiamiento que actualmente ofrece al sector primario, advirtió.

Se estima que los efectos del Fenómeno de El Niño se extenderán hasta el próximo mes de junio, por lo cual, para muchas personas ligadas al sector urge que se establezcan políticas más amplias.

En ese sentido Jované señaló que en una política agropecuaria a largo plazo se debe tomar en cuenta todos los aspectos: Agua, insumos, comercialización, financiamiento, extensión agropecuaria y adopción de nuevas tecnologías.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante su último informe a la Nación, señaló que durante el último año su Gobierno destinó $100 millones al Pacto por el Agro, dinero que se orientó principalmente a asistencia técnica y financiamiento.

También destacó que se desembolsaron $220 millones en préstamos a 0% y 2% de interés, y que unos 4.000 productores de leche grado C se habían beneficiado de un aporte de $0,10 por litro de leche vendido a las industrias lácteas.

Mientras que los arroceros recibieron $38 millones en apoyo a la producción, mediante el pago de $7,50 por quintal.

Varela destacó que se mantendrán los esfuerzos para lograr que los productores reciban un precio justo por su producción.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap), Carlos Salcedo, considera que serán los principales productos de la canasta básica los que podrían ser los más afectados por la actual situación climática.

Y detalló que el país está perdiendo su soberanía fitosanitaria, debido que se detecta que un producto importado está en malas condiciones, cuando ya está en el mercado.

Salcedo concluyó que mientras no se establezcan políticas a largo plazo, la situación del agro cada año seguirá siendo igual.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL