El consumismo en Panamá va al alza

El consumismo en Panamá va al alza

 

El consumismo en Panamá va al alza. Esto debido a que a partir de la otra semana inicia el mes de noviembre, que es el segundo mes de mayor gasto para los panameños debido al arribo de las fiestas de fin año.

Este comportamiento consumista, un elemento que se ha incorporado a la personalidad del  ciudadano panameño y que se refleja en la adquisición exagerada de bienes y servicios, sobre todo para las fiestas de fin año. Este consumo es sufragado en su mayoría con los ahorros navideños, el pago de la tercera partida del décimo tercer mes, los incentivos y aguinaldos que ofrecen muchas empresas o a través de deuda, el problema es que cada vez más el gasto exagerado se cubre con deuda lo que reduce los ingresos de las personas y aumenta sus compromisos crediticios.

Por lo que, a mi juicio, es indispensable que desde ahora el consumidor de la milla extra haciendo una lista de las prioridades que debe adquirir para las fiestas de fin de año, seleccionar lo más importante y asegurarse que estas compras vayan acorde con su presupuesto para no sobrepasarse.

Sobre todo en el Black Friday o Viernes Negro, que este año se celebrará el 25 de noviembre y en el cual se ofrecerán descuentos en una variedad de productos, especialmente en electrodomésticos y productos tecnológicos.

Lo que los consumidores tienden a aprovechar para adquirir los productos a menor costo, pero si no cuentan efectivo utilizan sus tarjetas de crédito, lo que no es malo siempre y cuando al momento de recibir sus ahorros navideños paguen de forma inmediata, porque estamos hablando de un gasto que seguramente se propuso hacer con los ahorros y no adquiriendo deuda.

Adicionalmente a esto, los consumidores deben tener en cuenta que deben dejar un fondo para que al llegar los meses de enero y febrero puedan comprar por lo menos lo esencial para que sus hijos puedan iniciar el año escolar 2017, por ser la principal prioridad que debe tener todo padre de familia.

Debemos admitir que hay comercios establecidos en la plaza panameña que desde el mes de diciembre colocan los uniformes escolares, con el propósito de que los padres de familias no se gasten todos sus ahorros en las compras navideñas y que destinen parte de los mismos a la compra de uniformes y útiles escolares.

Esto significa que desde hace varios años algunos comercios en el mercado local están dando la milla extra a través de una estrategia orientada a educar al padre de familia para que no se lo gaste todo en productos alusivo a las fiestas de fin de año.

No obstante, hay que tener presente que Panamá ha generado una estructura económica basada en el consumo masivo de productos, lo que implica también la construcción de una estructura ideológica que se expresa a través del juego de seducción que se conoce como publicidad, por lo que los consumidores deben estar atentos y ser firmes a la hora que van a comprar, para no caer en caprichos o compras impulsivas, centrándose en lo que realmente necesitan.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia