El costo de renovar una placa vehicular en Panamá

El costo de renovar una placa vehicular en Panamá
Imagen ilustrativa de las placas vehiculares en Panamá, que se renuevan anualmente. Foto | Capital Financiero

Si por equivocación, descuido o falta de tiempo o dinero un contribuyente no renueva su placa vehicular en el mes que le corresponde, podría pagar el doble por el mismo servicio.

Es decir, si no paga el impuesto de circulación vehicular (placa) en el mes que se le impuso, tendrá que presupuestar hasta 50 dólares adicionales a lo que cueste su placa.

Para renovar una placa vehicular ante el Municipio de Panamá se requiere llevar los siguientes documentos:

Revisado Vehicular, copia del Revisado, registro vehicular original, copia del Registro, copia de cédula vigente, paz y Salvo Municipal, presentar original y copia de toda la documentación anterior, póliza de seguro.

Vencido el término para pagar el impuesto de circulación vehicular, los contribuyentes tendrán un término de 48 horas para presentarse ante la Tesorería Municipal a cancelar el impuesto correspondiente.

De no hacerlo, se les generará automáticamente una multa de 25 dólares que deberá ser cancelada junto con el costo del impuesto de circulación, y como desacato, una sanción adicional conforme a la escala siguiente:

De 1 a 7 días se pagarán  $5.00, de 8 a 14 días $10.00, de 15 a 21 días $15.00, de 22 a 30 días $15.00 y más de un mes $25.00

Costos sin multas 

El costo por la placa oscila entre los 29 dólares y los 150 dólares, de acuerdo con el acuerdo municipal No. 40 del 19 de abril de 2011. Esto dependerá del costo y capacidad del vehículo.

Los vehículos de cinco pasajeros pagan 29 dólares por el impuesto de circulación, más el revisado, que, dependiendo del taller autorizado, costaría entre 11 dólares y 20 dólares.

Así las cosas, si la persona tramita la placa estaría pagando 29 dólares más el costo del revisado, que haría un total de hasta 49 dólares.

Pero si no se realiza el trámite en el mes correspondiente, habría que sumarle 50 dólares al total a pagar al Municipio.

Es decir que, si se pasa de la fecha establecida, pagaría unos 99 dólares o más.

Para los vehículos que tengan un costo entre 50 mil dólares a 75 mil dólares, el pago de la placa alcanza los 50 dólares, mientras que, para los vehículos, cuyo valor supere los 75 mil dólares, se deberá pagar 150 dólares por la renovación.

Pago por servicio

Pero si la persona no quisiera hacer ninguna fila para completar el trámite de placa, puede pagar por el servicio.

Además de agencias especiales, los talleres que expiden el revisado brindan esta opción y su precio varía entre 20 y 30 dólares.

Si se opta por este servicio en una agencia, el costo del trámite se incrementa.

Se sumarían los 29 dólares de placa más el revisado ($20) y el trámite ($20) haciendo un aproximado de 69 dólares, por evitar hacer filas en el Municipio.

Hay lugares incluso que brindan promociones, por ejemplo; revisado y trámite por $28.99, más el costo de la placa.

Lo ideal, ya sea que un contribuyente elija hacer el trámite por sí mismo o a través de una agencia, es que se realice en el mes correspondiente para evitar pagar el doble por el impuesto de circulación.

Las placas, de acuerdo con su denominación, se retiran en las distintas sedes del Municipio.

Entérese a dónde debe retirar su placa aquí .

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL