El impacto del IFF Panamá, tras seis años en cartelera

El impacto del IFF Panamá, tras seis años en cartelera
Pituka Ortega-Heilbron, directora ejecutiva de IFF Panamá| Cortesía IFF Panamá

El Festival Internacional de Cine (IFF, por sus siglas en inglés) de Panamá celebró este 2017 su sexta versión con al menos 140 proyecciones en cinco sedes, y un programa educativo y de industria con más de 20 actividades. Ni hablar de los cineastas internacionales reconocidos que se dieron cita en suelo canalero.

Para Pituka Ortega-Heilbron, directora ejecutiva de IFF Panamá, esta ha sido una “edición exitosa” y, por tal razón, “estamos muy contentos”.

Cifras de la ICC en PanamáLas actividades empezaron el 30 de marzo y concluyeron el pasado 5 de abril. Ortega-Heilbron dice que aún no tiene los números finales del festival, pero estima que el mismo “tiene un valor en efectivo de entre $2.2 millones y $2.4 millones”, incluyendo los patrocinios desde boleto aéreo, hospedaje, entre otros.

La cineasta panameña destaca el papel de los festivales culturales como “esenciales para fortalecer la competitividad de un país” y no duda que su impacto, directo e indirecto, a la economía nacional es positivo.

En entrevista con ElCapitalFinanciero.com, Ortega-Heilbron responde seis preguntas a propósito de los seis años del IFF Panamá.

>> Desde el punto de vista de la economía naranja, ¿cuál es el impacto del IFF Panamá?

El 29 de marzo hubo un foro llevado por el BID y Ciudad del Saber, en el cual IFF también participó, y allí se destacó que en cuatro años el Festival había aportado $14 millones, pero en seis años $16 millones.

Nosotros no podemos contabilizar porque somos una ONG, pero hay 600 invitados que aportan (y mucho) a la economía.

>>¿Podríamos hablar de las cifras del IFF? ¿Cuánto se necesita para llevar a cabo cada año el festival?

El festival tiene un valor en efectivo de $1.2 millón y $1.4 millón. Si a esto se le aplica el efecto multiplicador, sube a unos $2.8 millones; y si lo multiplicas a seis años, entonces tienes una idea más clara de lo que puede generar.

A eso no le estamos añadiendo las activaciones de nuestros patrocinadores, para promover sus marcas. Y tenemos patrocinadores importantes. Todo eso es el factor dinero.

>>La marca país también es importante a la hora de hablar del IFF Panamá, lo ha mencionado en sus intervenciones.

Sí, estamos hablando también de la marca país. Hemos sido cubiertos por múltiples medios internacionales (televisivos, impresos, digitales, agencias internacionales), esa exposición es cuantiosa y se puede medir en miles de dólares. Pero eso es lo que pasa con los festivales de cine.

Este año, por ejemplo, aunque no lo podemos cuantificar aún, se están acercando al país quienes nos ven como un festival que tiene oferta de industria cinematográfica.

Hay gente que viene ver cine y otra a tener la experiencia como un hub de industria. En la región, hay pocos festivales que pueden ofrecer lo que nosotros ofrecemos.

>>¿Qué tan preparados estamos en Panamá para ser ese ‘hub de industria’ que menciona?

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) es un súper aliado del festival. Lo que ocurre es que hay que armarlo bien, porque el turista que viene a festivales de cine es de alto nivel y hay que tenerle los espacios para que ellos sientan que su experiencia valió la pena.

Creo que todos los años son un reto. Siempre hay espacio para hacerlo mejor, para ajustar cualquier cosa que no haya funcionado.

>>¿Cuánta gente participa de forma activa para llevar a cabo el IFF Panamá?

Hay más de 50 personas involucradas, y durante el festival en sí pueden haber unos 160 voluntarios activos. Realmente es un servicio voluntario de verdad, porque aplican más de 300 jóvenes y seleccionamos la mitad.

>>Finalmente, ¿cuál es su reflexión o balance de este año?

Si tenemos un apoyo del Estado, de la empresa privada y de la población civil, entonces podemos decir que este es uno de los pocos eventos en que los tres confluyen de manera tan positiva. Por eso nos sentimos muy positivos.

Este año, el festival se ha consolidado como un punto de industria, un punto de encuentro. Prueba de ello es que el Instituto Goethe de Alemania, que fomenta el documental, quiere hacer un ‘talent campus latino’, donde van a tomar 12 proyectos de Centroamérica, el Caribe y México para que se culminen de la mejor manera, eso es un sello importante.

También contamos con la presencia de Tribeca Film Institute y del Instituto Mexicano de Cinematografía. Ambos llegaron para explorar la posibilidad de generar fondos para cine centroamericano, del Caribe y México. Eso nos hace ancla y los cineastas de la región vienen, más allá de la proyección de una película.

Todas esas cosas nos consolidan como algo que va más allá de una proyección de equis cantidad de películas, aunque las películas son el corazón del festival. Nos vamos a convertir en algo necesario para la industria a nivel regional.

 

Más informaciones

Comente la noticia

  • Rossana Uribe

    Gracias Pituka!! Nuestro pais brilla estos días de festival. Ya 6 años se éxitos y que sigan muchos más . La cultura si es una excelente inversión !!

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL