El nuevo Súper Mario

El nuevo Súper Mario

The European Central Bank's new chief MaDraghi dijo poco y prometió menos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mostró una cara más críptica de lo habitual en su comparecencia del pasado jueves. Tras la reunión del consejo de gobierno del banco, el italiano dijo poco y prometió menos. Eso sí, declaró que le parece poco probable una retirada abrupta del actual programa de compra de activos, dando a entender que podría ir más allá de marzo de 2017. La decisión final la conoceremos el próximo 8 de diciembre.

Por otro lado, la economía china creció, según la Oficina Nacional de Estadísticas, 6,7% en el tercer trimestre del año. La cifra, idéntica a los dos trimestres anteriores, genera ciertas dudas al ser poco común que una economía como la china, de alto crecimiento, se expanda al mismo ritmo trimestre tras trimestre, justo en mitad del intervalo del 6,5% y 7% fijado por el Gobierno como meta para 2016.

Hace unos días, Arabia Saudí y el grupo japonés Softbank anunciaron la creación de un gran fondo de capital riesgo que, con la ayuda de otros inversores, pretende invertir la desorbitante cifra de $100.000 millones en empresas tecnológicas a lo largo de  cinco años. Mientras tanto, el reino ultima su primera emisión internacional de bonos y la venta de un porcentaje de Saudi Aramco, la petrolera estatal. Las medidas ponen de manifiesto que Riad se está tomando muy en serio su plan de reforma económica, que busca reducir su dependencia al petróleo y diversificar su economía.

Mercados Internacionales

Los mercados bailaron la  semana pasada al ritmo de los resultados empresariales, de los vaivenes del precio del crudo y de las declaraciones de Draghi. Además, en Estados Unidos (EE.UU.) tuvimos el tercer y último, cara a cara entre Clinton y Trump, y la publicación del Libro Beige de la FED (Reserva Federal, por sus siglas en inglés).

A falta de la jornada del viernes, los principales índices de renta variables terminaron la semana sin grandes cambios. En el mercado de divisas, el dólar sigue ganando terreno frente a las principales monedas con su cambio frente al euro en torno a $1,085. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años, por su parte, cayó ligeramente hasta niveles próximos a 1,74%.

Respecto al precio de las materias primas, la onza de oro  cerró alrededor de   $1.265, mientras que el futuro del crudo ligero de Texas a diciembre continúa por encima de los $50 el barril.

América Latina

La tasa de desempleo urbano creció en América Latina y el Caribe a lo largo del último año y podría alcanzar un 8.6% en  promedio en 2016, según un informe publicado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La cifra, pese a estar muy condicionada por la evolución del mercado brasileño, recoge un incremento del desempleo en todos los otros países de América del Sur de los que se tiene información, excepto en el Perú. Por el contrario, en los países de Centroamérica y del Caribe, excepto en Trinidad y Tobago (3,8%) y en Panamá (6,5%), la tasa de desempleo se redujo.

Por otro lado, el Banco Central de Brasil decidió rebajar, por primera vez en cuatro años, los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 14%, con el fin de reactivar su convaleciente economía.

Esta semana

Esta semana viene cargada de datos relevantes, destacando los pedidos de bienes duraderos y la publicación de la primera estimación del crecimiento de la economía estadounidense durante el tercer trimestre del año. Además, un total de 180 empresas del S&P500, más de un tercio del índice, publicarán sus resultados.

Francisco Pinillos
Research & Analysis Specialist MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia