El ramo de autos sigue dominando las ventas

El ramo de autos sigue dominando las ventas

Las primas suscritas al mes de mayo suman un total de  $566,8 millones

seguro de auto2 web

Por quinto año consecutivo el ramo de automóviles lidera las ventas en la industria de seguros. El incremento  en  las ventas de autos nuevos y la aprobación en tercer debate  de la Ley 232 de Seguro Obligatorio, que está pendiente de ser sancionada, han sido dos elementos que han  impulsado este segmento.

Le siguen  los  de  salud, colectivo de vida, vida individual y fianzas,  que  en conjunto representan  el 71,38% del monto total acumulado  de las primas emitidas, sumando un total de  $404,6 millones.

Cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp) reflejan que el acumulado de las primas suscritas al mes de mayo de este año suman un total de  $566,8 millones, lo que representa un crecimiento de 1,98% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando  alcanzó un monto de $555,8 millones.

Cabe resaltar que los  ramos  de autos,   salud, colectivo de vida y vida individual, que lideran las ventas, son los que registran el mayor incremento en cuanto a las ventas de primas suscritas al mes de mayo del año en curso con 19,1%, 18,7%, 13,2% y 11,5%, respectivamente, mientras que el ramo  de incendios y líneas aliadas, que ocupa la quinta posición, registró un incremento del 8,1%.

Para el Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen, este resultado se debe, en gran medida, al incremento de la cultura de seguros en el país.

Además del impacto positivo que ha provocado la Ley 232 que pronto podría ser sancionada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con la que se busca garantizar el derecho  que tiene toda persona víctima de un accidente de tránsito a ser  indemnizada, lo que dependerá, sobre todo, del Sistema de Verificación de Vigencia de Pólizas (Svvp) que estará bajo  la responsabilidad de  la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt), entidad que deberá  garantizar que la totalidad de los autos que circulan en el país cuenten con una póliza Soat (datos de la póliza).

Adicional a esto, el funcionario sostuvo que el incremento en la venta del ramo de salud obedece a la  necesidad que tiene  la población de contar con este tipo de póliza ante los altos costos de los servicios médicos.

Y en lo que respecta al ramo de fianzas  aseguró que está relacionado con el inicio de nuevas obras en el país, tanto por parte del Gobierno como por la empresa privada, lo que, en consecuencia, genera una mayor demanda de este ramo.

Po su parte, Amílcar Córdoba, gerente general de Seguros Fedpa, señaló que el ramo de automóvil sigue creciendo a la par del aumento de las ventas de autos nuevos y debido a la  aprobación de la Ley del Seguro Obligatorio, que si bien no ha sido  sancionada por el Ejecutivo,  recibió bastante publicidad en su momento, lo que provocó que muchos  propietarios de autos pusieran  en orden su documentaciones.

Córdoba  sostuvo que  el buen
desempeño de los ramos de salud y vida individual es el reflejo de la necesidad creciente de coberturas por parte  la población con cierta capacidad económica, debido a la inflación médica.

Aunque añadió que  también  hay  personas que hacen un sacrificio para adquirir una póliza  de salud,   ya  que ni la Caja de Seguro Social (CSS) ni el Ministerio de Salud (Minsa) ofrecen una atención médica satisfactoria.

Por otro lado, el vicepresidente Ejecutivo de Internacional de Seguros (IS), Mauricio De La Guardia, manifestó que la economía del país sigue creciendo, quizás a menor tasa, pero crece, y hay mucho financiamiento disponible que hace que las ventas de automóviles se mantenga fuerte, y así la venta de pólizas de automóvil, que son exigidas por las entidades financieras.

Igualmente, todos los préstamos hipotecarios requieren de seguro de vida, que los bancos incluyen en sus programas de colectivos de vida, o saldo de deudores.

Y en el caso del ramo de fianzas, el Gobierno en los últimos 12 meses ha licitado obras de infraestructura importantes como la Línea 2 del Metro; la carretera Agua Fría- Yaviza, en la provincia de  Darién y  plantas potabilizadoras, obras que requieren de fianzas de  cumplimiento y de pago, las que durante  el año 2014 y comienzo de 2015 se dieron muy pocas, detalló.

Asimismo, De La Guardia aseveró que la mayoría de las aseguradoras que operan en el país han anunciado aumentos en las primas para poder contener el incremento de  los costos de los servicios médicos y hospitalarios en el país.

Mariana De La Rosa de Corcó, directora de Producto Salud y Colectivos de Assa Compañía de Seguros,  coincidió De La Guardia, Córdoba y Reisen sobre los   factores que influyeron en el buen desempeño de la venta de los cinco ramos que lideran las ventas  de la industria aseguradora panameña.

Destacó que en Assa Compañía de Seguros hemos implementado algunas  medidas  como: Reforzar la selección de los riesgos nuevos que se contratan en las pólizas, mantener las primas adecuadas a los beneficios pactados con los contratantes (suficiencia de primas), ya que debemos ser responsables y mantener los precios adecuados de lo que  ofrecemos en el mercado de colectivos de salud.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia