Elevar la productividad es vital para mantener el crecimiento económico

Elevar la  productividad es vital para mantener el crecimiento económico

Ha permitido la disponibilidad de recursos para atender situaciones críticas como en su momento eran la pobreza y pobreza extrema

Factory Worker Checking Goods On Production Line

Los datos del crecimiento económico registrados en los últimos 20 años en Panamá y el incremento promedio revela que la producción agregada ha estado por encima del 7,5% anual, mientras que, en el mundo, el mismo indicador registra un aumento promedio de 5,6%, esto según un informe del Centro Nacional de Competitividad (CNC).

Este desempeño de la economía panameña ha permitido la disponibilidad de recursos para atender situaciones críticas, como en su momento eran la pobreza y la pobreza extrema, que se han reducido  desde cerca del 40% a un 22% y de un 18% a un 10% en los últimos 20 años, respectivamente.

Para lograr esos resultados, fue necesario incrementar de manera sostenida la acumulación de elementos que aportan al crecimiento económico, como lo son: El capital, el empleo y la productividad. En el  primer caso  su acumulación está determinada por los niveles de inversión que se registran en la economía nacional, que se divide en inversión privada (doméstica y extranjera) e inversión pública.

Para el ministro de Comercio e Industria (Mici), Augusto Arosemena, Panamá cuenta con  diferentes sectores que se están visualizando como futuros motores de crecimiento como el turismo, la logística con el Canal ampliado, el  sector energético y la minería.

Arosemena subrayó que la inversión extranjera directa (IED) en el país en 2015 fue de $5.038 millones, lo que representa un aumento del 17% frente a los $4.309 millones de 2014.

Esto significa que las empresas que invierten en Panamá lo hacen para expandir sus operaciones, añadió.

De igual forma, el Mici confirmó que próximamente se aprobarán las solicitudes de cinco empresas extranjeras que buscan establecerse  en el país amparadas bajo la Ley de Sedes Multinacionales (SEM). De esta manera, la cantidad de compañías multinacionales en el país se elevaría a 125.

El empleo por su parte, aporta al crecimiento mediante la creación o generación de nuevas plazas de trabajo, que son indispensables para incrementar la actividad empresarial, principal fuente de producción de bienes y servicios en una economía.

Durante la reciente presentación de resultados de los dos primeros años de gestión el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, destacó entre los principales logros de la institución, la puesta en marcha de importantes iniciativas dirigidas a la capacitación del talento humano y el desarrollo de programas que facilitan la inserción laboral de la población joven y Personas con Discapacidad (PCD) como: El Programa de Orientación Vocacional (Pove), Panamá Pro Joven, Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (Pail) y el Instituto Panameño de Estudios Laborales (Ipel).

Carles dijo que el Servicio Público de Empleo (Serpe) facilitó la capacitación y empleo decente a jóvenes, PCD, y a estudiantes por medio de programas como Panamá Pro Joven, logrando la capacitación de 1.450 estudiantes, de los cuales 736 iniciaron su pasantía laboral con la colaboración de 88 empresas.  Para este año la meta es beneficiar a 550 jóvenes.

Por medio de Pail se beneficiaron 978 becarios y con el Programa de Mejoramiento de la Empleabilidad de las PCP se logró insertar a 1.515 panameños en el sector privado, reforzado con la creación de un registro en la base de datos de la institución de 3.380 PCD.

También se refirió al Pove, que proporciona a los jóvenes orientación y divulgación oportuna sobre la tendencia ocupacional y demanda de habilidades para el trabajo.

En cuanto a la formación profesional a nivel superior, por medio del Ipel se beneficiaron a más de 1.345 trabajadores de todos los sectores y en todo el país, a través  de maestrías, licenciaturas y diplomados. Mientras que por medio  de los reclutamientos focalizados y ferias de empleo se ofertaron 72.320 puestos de trabajo en este periodo y se insertaron al mercado laboral 25.312 personas.

El otro factor productivo que aporta al crecimiento económico es la llamada productividad total de factores (PTF), que se interpreta como una medida de  eficiencia con la que se utilizan los factores (capital y empleo) y el mejoramiento o cambio tecnológico que puedan aumentar las capacidades de los mismos, desplazando positivamente la frontera de posibilidades de producción del país.

Para incrementar o potenciar el crecimiento económico mediante el incremento de la PTF, se requieren procesos de capacitación continua y actualizada, adquisición, difusión y aplicación de nuevas y exitosas tecnologías de producción, optimizar el aprovechamiento de las ventajas comparativas del país (posición geográfica estratégica, clima, biodiversidad, existencia y formación de conglomerados, entre otras), que permiten lograr mayor eficacia y eficiencia en la amplia diversidad de procesos productivos de bienes y servicios que existen en toda la geografía, además de incrementar la capacidad de producción del país.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL