Emprendedores cuentan con respaldo institucional

Emprendedores cuentan con respaldo institucional

La Senacyt hace su aporte con un capital semilla

Meeting Corporate Connection Conference Discussion Concept

Fondos de capital semilla como estímulo a los emprendedores así como invertir en pequeñas compañías con proyectos de innovación, es una de las alternativas que sirven de ayuda para que Panamá pueda optar por ser más competitivo en lo que a innovación y emprendurismo se refiere.

Alberto De Icaza, subdirector  de Innovación Empresarial de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), explicó que los programas de apoyo a los innovadores se dan a través de las Convocatorias Públicas. Todos los interesados pueden participar aplicando a través de la página Web de la Senacyt (www.senacyt.gob.pa).

Para participar deben contar con ideas innovadoras y definir si participan en  la Convocatoria de Fomento a la Innovación Empresarial o en la Convocatoria de Fomento a Nuevos Emprendimientos, Capital Semilla.

Los participantes deben completar los formularios correspondientes y  serán evaluados por un comité  externo a la Senacyt.

El Comité Evaluador emite una lista priorizada de las propuestas participantes, y se designa el subsidio económico según el presupuesto asignado para cada convocatoria.

Adicionalmente, con el objetivo de promover y fortalecer la capacidad de innovación en las empresas de Panamá mediante el reconocimiento de actividades exitosamente probadas de innovación empresarial, la Senacyt, en conjunto con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá cada año  lanza el Premio Nacional a la Innovación Empresarial.  Programa dirigido a empresas debidamente registradas en Panamá y  la próxima  edición se realizará en el mes de marzo.

La Senacyt ha realizado dos lanzamientos de la Convocatoria Pública para el Fomento a Nuevos Emprendimientos: Capital Semilla, la primera el año 2014 y la segunda en el año 2015. Este programa se mantiene vigente y se espera lanzar la tercera versión en este año 2016.

Por otro lado, Modaldo Tuñón, director general del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), informó que la institución que dirige cuenta con  un plan de trabajo, que incluye diversos oficios en temas de agua, energía, empleo verde, emprendurismo, tecnología, por lo que  trabajará en conjunto con la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec) para  desarrollar nuevos oficios.

A nosotros nos interesa atender a panameños con capacidad en  informática, pero de  pocos  recursos económicos, por lo que  vamos a trabajar en la creación de nuevas  academias, dijo Tuñon.

El Inadeh está abriendo un centro de animación digital de efectos visuales y otro para desarrollar aplicaciones móviles para celulares, además de un laboratorio de robótica.

Agregó Tuñón que el Inadeh está promoviendo  la reducción  de la brecha digital, ofreciendo nuevos  cursos en tecnología.

En la actualidad  cuatro ingenieros en sistemas procedientes de la India  están capacitando a los  instructores  panameños para elevar sus competencias y actualizarlos sobre  los nuevos avances tecnológicos e informáticos.

El Inadeh y  Capatec firmaron un convenio para trabajar en los nuevos oficios capacitando a personas con discapacidad en temas tecnológicos, por lo que el Inadeh,  aporta los fondos y Capatec ayudará en lo que es el desarrollo de los cursos y la capacitación.

Por último,  Tuñón  detalló que  junto con Senacyt impartirán  cursos en todas las infoplazas del país, con el fin de llegar a lugares  remotos, un proyecto que desarrollará en el 2016, apenas se cuente con los fondos.

En tanto, Marcos Salas, presidente de Capatec,  dijo que este gremio colabora con  iniciativas enfocadas en cómo el sector TIC puede aportar proyectos y actividades al Inadeh.

Es un convenio de colaboración abierto, donde se crearán iniciativas en pro de mejorar las competencias de los profesionales en el sector de la tecnología, para que puedan integrarse al mercado, no sólo en calidad de  colaboradores, sino de emprendedores, precisó Salas.    

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL