Empresarios mantendrán nivel de ocupación

Empresarios mantendrán nivel de ocupación

La economía mantendrá este año 2016 un crecimiento muy similar al registrado en 2015

mitradel k web

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) considera que la economía registrará en 2016 un leve incremento en su tasa de crecimiento para ubicarse en 5,9%, sus expectativas sobre el mercado laboral son un tanto desalentadoras, pues ese gremio empresarial considera que la tasa de desem-pleo se ubicará al cierre del año en 5,4%, 0,3 puntos porcentuales por encima del 5,1% registrado en 2015, pero manteniendo su tendencia al alza.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Económicos de la Cciap (Cecam), la economía mantendrá este año 2016 un crecimiento muy similar al registrado en 2015, al pasar de 5,8% a 5,9%, sin embargo, considera que las expectativas de inflación para el 2016 serán bajas, al ubicarse cerca del 0,5%, lo que reflejará precios de combustible algo más alto al 2015.

No obstante, el estudio advierte que se espera una tendencia al alza en la tasa de desempleo, aunque a niveles aceptables de 5,4% para el cierre de 2016, explicando este fenómeno como una repercusión del incremento de 8% en el salario mínimo que entró a regir a principio de este año gracias a un acuerdo entre trabajadores y empresarios.

Por otra parte, la Encuesta Empresarial de la Cciap reveló que el 46% de los comercios del país tienen perspectivas positivas sobre el desempeño del sector para el año 2016, con respecto al 2015, una expectativa que se basa en el hecho  que sólo el 9% de ellos piensan que fue satisfactoria la demanda de sus productos en el último semestre del año 2015.

En cuanto a sus proyecciones de contratación de personal, más del 50% de los consultados aseguró que en 2015 no varió el nivel de ocupación y poco más de 40% aseguró que se mantendrá igual durante el primer semestre de 2016. Sin embargo, hay que destacar que poco más del 30% si estima que tendrá que incrementar su número de colaboradores entre enero y junio de este año (Ver gráfico: Expectativas de contratación).

Además, cerca del 50% de las empresas encuestadas aseguran que realizarán inversiones productivas en el primer semestre del año y 15% asegura que esas inversiones ya están en ejecución, mientras un 35% advirtió que piensa realizar este tipo de inversiones.

La encuesta revela que la mayoría de las empresas que están ejecutando inversiones productivas tienen como objetivo mejorar la calidad del producto, incrementar su participación de mercado, aumentar sus volúmenes de producción o competir en los mercados internacionales.

Finalmente, las empresas que participaron en la encuesta advirtieron que los riesgos más relevantes que podrían enfrentar este primer semestre del 2016 son una variación en el comportamiento del consumo, la falta de mano de obra, la falta de seguridad jurídica y el incremento del precio del petróleo y los combustibles, entre otros.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL